Mostrando entradas con la etiqueta empresas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta empresas. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de enero de 2009

Greenpeace consigue colgar una pancarta en la sede de Endesa

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 21 de julio de 2008]

Los activistas de la ONG pretenden que la eléctrica abandone sus planes de construir cinco presas en la Patagonia chilena | Contraatacan a la publicidad de la empresa con un spot reivindicativo

Madrid, siete de la mañana. Los activistas de Greenpeace han madrugado hoy lunes. A esta hora, un grupo de ellos ya se encontraba en la calle Ribera del Loira, cerca del recinto ferial Juan Carlos I, justo donde tiene su sede de la multinacional eléctrica española Endesa.

Su objetivo, colgar una enorme pancarta en su fachada para hacerse ver y oír, y sobre todo para exigir públicamente a la compañía que "abandone sus planes" de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

Y lo han conseguido. "Buenos días Endesa", rezaba el cartel de 12 por 14 metros que han logrado desplegar. "Si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos, no destruyas la Patagonia", continuaba el texto -en referencia al actual anuncio publicitario de la compañía ("Para los hijos de tus hijos". Vídeo 3)-.El mensaje terminaba con un "Atentamente" y estaba firmado por "Greenpeace".

Batalla publicitaria

La citada campaña de Endesa, en la que la empresa predica la "obligación de reinventarlo todo por el futuro de los hijos de tus hijos", comenzó a emitirse en televisión hace ya unos meses. En ella se pueden observar a distintos niños anunciando a sus padres que quieren "tener un hijo" y reinventando el mundo con palabras para que sea mejor cuando nazcan los hijos de sus hijos.

"Vamos a tener que reinventarlo todo", aseguran los niños, "y sobre todo, la energía que mueve todo esto". La segunda parte de la campaña fue otro spot, en el que empleados y clientes de Endesa leían una carta -vídeo 1-. "Querido ser humano", comenzaba, "tenemos que volver a reinventarlo todo", repetía, para finalizar por un "firmado por todas las personas.

La respuesta de Greenpeace fue hecha pública el pasado viernes. Otro spot, otra carta, con otros firmantes distintos, en este caso "todas las personas que formamos la Tierra". En el anuncio -vídeo 2-, un calco del de la eléctrica en la forma, los ecologistas piden a "Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa" responsabilidad para "apostar por un escenario 100% renovable" y para comprometerse "con los hijos de vuestros hijos". Los activistas de Greenpeace que aparecen en la publicidad realizan múltiples peticiones a las eléctricas de tú a tú. "Deberíais hacerlo por responsabilidad", afirman, para terminar asegurando que "si queréis, os podeís poner de acuerdo".

El proyecto Hidro Aysén

El proyecto contra el que los ecologistas protestan en esta ocasión es el HidroAysén, del que Endesa es socia mayoritaria. Mediante el plan, la compañía pretende construir, según la nota hecha pública por los ecologistas, cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, concretamente sobre los ríos Baker y Pascua.

Ambos son "completamente vírgenes", según Greenpeace, por lo que el proyecto provocaría que se inundaran miles de hectáreas de parajes "de gran valor ecológico", e implicaría también la construcción de una red eléctrica de alta tensión de más de 2.300 kilómetros de longitud "que atravesaría el país de norte al sur".

"De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible", ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile. "Hemos venido a España a pedirle a ENDESA, una vez más, que no destruya la Patagonia", asegura.


Leer más...
Las aerolíneas, desesperadas ante la crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 4 de julio de 2008]

Reducción de vuelos, anulación de rutas o subidas de precio son algunas de las prácticas que ya está poniendo en marcha el sector de la aviación para conseguir superar con éxito el alza de precios del crudo y la actual situación económica

No son buenos tiempos para las empresas. Después de años de bonanza económica, el actual panorama económico está haciendo temblar las previsiones y resultados de compañías de todos los sectores, y el de la aviación no es una excepción.

Anulación de rutas, reducción del número de vuelos o subidas en los precios de los billetes son algunos de los métodos que las aerolíneas están utilizando para hacer frente a los altos precios del petróleo.

La actual situación económica -que aúna estancamiento e inflación- está provocando en numerosos países una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, por tanto, caídas generalizadas del consumo que amenazan con acentuarse en los próximos meses si las perspectivas económicas no mejoran. Algo que no es probable que suceda al menos hasta mediados del próximo año, según auguraba hace unos días el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Números rojos en 2009

Pero el sector de compañías aéreas es plenamente consciente de las dificultades que está comenzando a atravesar. La pasada semana, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que representa a 33 de las mayores empresas del ramo, anunciaba un hundimiento de la rentabilidad de las mismas durante este año y vaticinaba pérdidas para la mayoría de las aerolíneas durante 2009.

Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se reunieron el pasado martes con Fomento para analizar la crisis en que se ha visto inmerso el sector. Así, compañías y Ministerio acordaron presentar una propuesta conjunta de medidas de apoyo, entre las que se encuentra una posible congelación de las tasas aeroportuarias. La medida respondería a la petición de algunas aerolíneas ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación", según las citadas asociaciones.

Medidas de las aerolíneas

Air France-KLM ha sido la última en anunciar medidas, pero no la única. Según la prensa francesa, reducirá su oferta de vuelos para la próxima temporada de invierno hasta limitar el aumento de capacidades al 1,1% frente al más del 4% programado inicialmente. Asimismo, someterá a un profundo examen a sus recorridos, lo que acarreará el cierre de algunas líneas y la supresión de determinados vuelos.

Como parte del plan para hacer frente al encarecimiento del precio de los combustibles, el grupo franco-holandés podría deshacerse más rápidamente de lo previsto -2012- de su flota de aviones 747-400, menos eficientes en términos de consumo.

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, por su parte, anunciaba el pasado martes a los inversores que prevé que los resultados financieros de la firma para 2008, incluidos los de la primera mitad, "sean decepcionantes" por la misma causa: el alza del petróleo.

Reducciones de plantilla

Pero no sólo de anulaciones y reducciones de rutas viven las compañías aéreas. La estadounidense Continental Airlines anunció a principios del pasado mes que el precio "extremadamente alto" del petróleo le obligaría a prescindir de 3.000 trabajadores de su plantilla, a reducir un 16% el número de vuelos y a retirar 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder "salvar la compañía" de la crisis.

Por otro lado, la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ha decidido tomar otro camino: a principios de junio hacía público que no repercutiría en los viajeros la importante subida del precio del petróleo, manteniendo así su principal bandera: los bajos precios.

Sin embargo, y para hacer frente a estos gastos, se verá obligada a reducir costes en otras áreas a través, por ejemplo, de aviones más eficientes, un recorte de empleo en el servicio telefónico de Dublín, una renegociación de sus contratos de servicios de tierra o el fomento de la facturación a través de internet.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitía también a finales de mayo los problemas provocados por el alza del petróleo, aunque señalaba que la española estaba mejor preparada frente a la crisis que otras compañías del sector. Sin embargo, Conte no dudaba en apuntar que la situación de las compañías aéreas es "dramática" y que se encuentran "indefensas" ante los incrementos del coste del combustible. Una difícil coyuntura que las líneas aéreas intentan solucionar antes de que el alza del crudo las conduzca a una situación desesperada: la "tormenta perfecta", en palabras del presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, que se avecina.

Leer más...
Ilustres jubilados asesoran online a jóvenes emprendedores

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 28 de mayo de 2008]

La plataforma online 'Comunidad Seniors' presentada este miércoles pretende poner al servicio de los futuros empresarios, de manera gratuita, la experiencia acumulada por los mayores durante su carrera profesional

En ocasiones, estudiar en una escuela de negocios no es suficiente para dirigir una empresa. Los conocimientos prácticos, el papeleo necesario o los problemas del día a día son algunos de los obstáculos con que se encuentran los jóvenes emprendedores de nuestro país a la hora de montar y hacer funcionar un negocio.

Sin embargo, a partir de ahora, contarán con un nuevo recurso en Internet: la nueva plataforma online 'Comunidad Seniors' presentada este miércoles por la fundación Fundetec y la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica SECOT. En la misma, los emprendedores o pequeños empresarios podrán "aprovechar" de manera gratuita la experiencia de los mayores jubilados -que han ido acumulando conocimiento durante toda su carrera y colaboran altruistamente- para sacar adelante su proyecto. O lo que es lo mismo, mentoring gratuito online.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria a través de los fondos del Plan Avanza, permite a los internautas registrarse para formar parte de la comunidad, donde podrán participar activamente e interactura con los jubilados.

Apoyar a los emprendedores

Mediante esta nueva herramienta gratuita se facilita la transferencia de conocimiento empresarial entre generaciones y se pretende facilitar a los jóvenes "el apoyo que necesitan para materializar sus ideas en un negocio rentable", algo que "no siempre encuentran", ha asegurado el director general de Fundetec Alfonso Arbaiza.

La nueva plataforma online cuenta con un centro virtual de casos con seis áreas temáticas relacionadas con la empresa -Márketing, Plan financiero, Recursos Humanos, la empresa en Internet, microempresas...- en las que los interesados podrán encontrar 30 "microcasos reales" con contenidos tanto teóricos como prácticos.

Mediante el proyecto, "la experiencia y talento acumulado" de nuestros mayores se ha convertido en "talento encapsulado en la sociedad de la información", ha afirmado Mónica Oriol, vicepresidenta de Secot, durante la presentación de la plataforma. Así, lo que se pretende es asesorar a "nuevos talentos" que carecen en la actualidad del conocimiento o la metodología necesaria.

Leer más...

lunes, 21 de enero de 2008

Los países industrializados, esclavos de la energía

[Publicado en Elpais.com el 13 de marzo de 2006]

España importa las tres cuartas partes de la energía que utiliza, una cantidad que supera en un 25% a la media de los países de la Unión Europea. Lo más preocupante es que las previsiones apuntan a que estas cifras continuarán aumentando.

La energía se ha configurado como un elemento esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país. En la actualidad, más del 75% de la energía que se consume en España procede del exterior. Las cifras de conjunto de los países que componen la Unión Europea son algo más bajas, pero no dejan de ser alarmantes: los estados miembros han de importar un 49,5% de energía para continuar con el actual ritmo de consumo. Y las previsiones apuntan a un aumento gradual de la demanda energética, que se dejará notar, especialmente, en los países más industrializados.
A pesar de la elevada dependencia energética de nuestro país, España no es el Estado miembro de la UE que más energía importa: según datos de la Comisión Europea, Malta se sitúa a la cabeza de la lista con un 100%, seguida de Chipre (99%), Luxemburgo (98,7%), Irlanda (87,2%) y Portugal (85,3%). En el extremo contrario, Reino Unido y Dinamarca se han convertido en los dos únicos países de los Veinticinco que exportan energía.

En nuestro país, la mayor parte de energía producida dentro de nuestras fronteras es nuclear o proveniente de fuentes renovables. Sin embargo, las importaciones están encabezadas por la energía producida gracias a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), procedentes en su mayoría del Golfo Pérsico, Argelia, Rusia y el Norte de África.

Según Ignacio Pérez Arriaga, experto en Energía y director del Libro Blanco del Sector Eléctrico, la situación es preocupante. “El modelo energético occidental no es sostenible”, afirma Pérez Arriaga, a causa de diversos factores que pasan por “la falta de seguridad del suministro y el impacto ambiental que nuestro consumo produce”. Todo ello a pesar de que 1/3 de la humanidad aún no tiene acceso a la electricidad. Según el profesor, las posibles soluciones pasan por el apoyo, por parte de los Gobiernos, a las energías renovables y a la investigación, así como el fomento del ahorro y la eficiencia energética: “está probado que podríamos ahorrar un 20% de la energía que consumimos sin que esto modificara nuestra forma de vida”.

Mercado Europeo de la Energía

Pérez Arriaga aboga también por el fomento de un mercado europeo de la Energía, ya que “hay decisiones que los países no pueden tomar por sí solos”. Además, según el experto, el principal problema de la dependencia no es tanto el hecho de que los países importen gran parte de la energía que consumen, sino la escasa fiabilidad de las fuentes que la producen.

Gran parte de la energía eléctrica consumida en nuestro país proviene de los ciclos combinados de gas natural. España produce menos de un 1% del gas natural que consume; el resto proviene de una serie de proveedores concentrados principalmente en el norte de África. La Comisión Nacional de Energía ya ha alertado de esta situación, y aboga por incentivar medidas que estabilicen la seguridad de estos suministros, así como otras dirigidas al fomento de la diversidad de fuentes primarias de energía.

Preocupación de la UE

La Unión Europea no deja de mostrar su preocupación por el futuro del sector. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Bruselas en materia energética es la manera de solucionar la dependencia que los estados miembros sufren en este ámbito. Sin embargo, en la actualidad las competencias energéticas son casi exclusivas de los Gobiernos nacionales. Para evitar que la situación empeore, la Comisión Europea viene promoviendo desde hace tiempo diversas iniciativas entre las que se encuentran el "Libro verde sobre la política energética de la Unión Europea", que fue presentado el pasado miércoles 8 de marzo. En él se tratan los tres pilares básicos de la materia: la competitividad económica, la seguridad de abastecimiento energético y la protección del medioambiente.

Para mejorar la situación, Bruselas propone a los Estados miembros una batería de medidas que persiguen objetivos determinados, entre los que se encuentran la creación de un regulador europeo, el aumento de producción de la energía procedente de fuentes renovables o una revisión de las reservas de gas y petróleo. Todas las acciones están encaminadas a la total apertura de los mercados mediante la creación de una política común que conduciría a la creación efectiva de un mercado europeo de Energía, basado en la solidaridad entre países. Un paso difícil, ya que los Gobiernos comunitarios no se muestran dispuestos a ceder competencias en un área que consideran vital. De ahí que los comisarios responsables estén advirtiendo de las posibles consecuencias adversas que el proteccionismo energético empleado por diversos gobiernos comunitarios pudiera conllevar. Especialmente, tras la ola de fusiones y OPAs en la que el sector se ha visto inmerso durante estos primeros meses del año.

'Blindajes gubernamentales'

Alemania, Francia y España son algunos de los países comunitarios que han tomado medidas para blindar sus propias empresas. Tras las numerosas advertencias y peticiones de información y explicaciones por parte de la Comisión Europea a los Gobiernos implicados, podría llegar ahora el turno de las sanciones contra los Estados Miembros que creen normativas contrarias a las leyes comunitarias de libertad de mercado.

Con este paso, Bruselas pretende abrir un debate global sobre la necesidad de reducir la competencia energética dentro de las fronteras de la UE. El libro verde aprobado por la Comisión el pasado miércoles será debatido de nuevo en el Consejo extraordinario de ministros de Energía hoy martes, y también en la cumbre de líderes de la UE de los días 23 y 24 de este mes, para intentar llegar a un acuerdo a finales de año, cuando está previsto que Bruselas presente un “libro blanco” que marcará las directrices comunes en política energética y que incluirá objetivos y plazos concretos. De esta manera, se pretende implicar a los estados miembros en un problema que se ha ido agravando con el tiempo y que necesita, cada vez más urgentemente, una solución.

Leer más...
Yoigo: ¿llamada en espera?

[Publicado en Elpais.com el 15 de enero de 2007]

El operador achaca los numerosos problemas sufridos por sus nuevos clientes al gran número de peticiones de alta recibidas desde su lanzamiento en diciembre

Retrasos en la recepción de los terminales, jornadas sin línea telefónica o la imposibilidad de efectuar llamadas una vez activado el número del operador son algunos de los problemas que los usuarios de la nueva compañía de telefonía móvil Yoigo, que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre, han tenido que sufrir durante las fiestas navideñas.

Es el caso de Óscar, un joven autónomo de Barcelona que decidió, junto con su pareja, cambiar de Movistar a la nueva compañía el pasado 19 de diciembre. "Ahora llevo dos teléfonos conmigo, uno de Movistar, con una tarjeta nueva que he tenido que comprar, y el de Yoigo". Después de pasar las navidades sin línea de teléfono móvil y literalmente colgado al fijo "cada día", intentando conseguir una explicación por el retraso, el pasado 8 de enero recibió el pedido, que en su caso es su principal herramienta de trabajo: un teléfono móvil con la nueva tarjeta SIM y su viejo número.

Después de más de 60 llamadas y de cursar 5 ó 6 incidencias, su alegría duró poco: "el móvil no funciona, no puedo realizar llamadas y detecta la red solo cuando quiere". Además, explica Óscar, "desde la compañía no me dicen nada, no han contactado conmigo y no he conseguido solucionarlo". Lo que este barcelonés ha dado a llamar su "batalla particular" no es tal. Su caso no es único e Internet está plagado de quejas de personas que sufren problemas similares. Las protestas han llegado hasta la web de vídeos 'YouTube', donde uno de los nuevos usuarios de Yoigo ha 'colgado' varios vídeos en los que cuenta su caso y reproduce incluso diversas llamadas telefónicas realizadas al servicio de atención al cliente de la compañía.

Curiosamente, los problemas con la portabilidad no se deben al retraso de la baja por parte de la compañía antigua, como suele ser el caso, sino que en la mayor parte de reclamaciones producidas hacia compañías telefónicas, el conflicto se produce una vez que la baja es efectiva y es el turno para Yoigo de tramitar el alta, algo para lo que no suele hacer falta insistir mucho, ya que los operadores están deseando captar nuevos clientes.

La Federación de Consumidores en Acción -FACUA- también da buena cuenta de las numerosas quejas sobre el tema que están recibiendo desde que la operadora comenzó a funcionar. Según su portavoz, Rubén Sánchez, "las reclamaciones a Yoigo acapararon en diciembre el 27,6% de las quejas totales que recibió la organización en materia de telefonía móvil". A pesar de que Movistar consiguió el primer puesto en la lista, con el 46,6% de las incidencias, "el segundo lugar de Yoigo es muy significativo", afirma Sánchez, alegando que el número de usuarios de una operadora que acaba de aparecer es muy inferior a los clientes con que ya cuentan las otras, ya consolidadas en el mercado español.

Desde la OCU, sin embargo, no han recibido un número significativo de reclamaciones al respecto, aunque el portavoz de la organización, Enrique García, recalca que "no lo achacamos a que no haya problemas, sino a que el número de consumidores es todavía bajo".

Compensaciones en forma de saldo

Los responsables de la compañía no han hecho público el número de clientes conseguidos hasta el momento, aunque fuentes de la empresa han confesado a ELPAIS.com que han superado con creces las previsiones, especialmente en lo referente a la página web, que acumula más del 50% de sus ventas totales. "No podíamos imaginar la respuesta de la gente y esta ha sido la razón por la que algunos usuarios han sufrido problemas, que ya se están solucionando", afirman estas mismas fuentes. A día de hoy, según Yoigo, el nuevo cliente recibirá su pedido y podrá activar su nueva línea en un plazo máximo de cinco días. La antigua Xfera, cuyas previsiones eran alcanzar los 30.000 clientes en diciembre -su primer mes de funcionamiento- ha asegurado que superan ampliamente las expectativas y pretende rebasar el objetivo oficial de alcanzar el 0,8% del mercado español durante este año.

La compañía de móviles propiedad de Telia Sonera ha explicado a ELPAIS.com que han reforzado con nuevo personal algunos de sus departamentos y que se está diseñando el paquete de compensaciones en forma de saldo que se pondrá en marcha "lo antes posible, en dos o tres semanas como mucho", aunque probablemente no llegue a los clientes hasta la segunda factura recibida, según fuentes de la compañía: "Vamos a compensar a cualquiera que se queje, no nos asusta el coste, queremos tener contentos a nuestros clientes y sentimos mucho cualquier frustración que hayamos podido ocasionar". Las disculpas han quedado también plasmadas en la web de la compañía. Sin embargo, el balance general para los responsables de Yoigo es positivo y desde su sede afirman que el 95% de las reclamaciones efectuadas ya están solucionadas.

¿Cómo reclamar?

Cualquier cliente afectado deberá, primero, dirigirse a la compañía para presentar una reclamación y apuntar el número de referencia, en el plazo de un mes a partir de la aparición del problema. Todas las quejas, ya sean efectuadas por vía telefónica, presencial, e-mail o correo postal, tienen que tener un número de referencia, que las empresas están obligados a dar al cliente, siempre y cuando éste lo solicite. Cuando la reclamación se presente por vía no presencial, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación. La compañía debería responder al usuario en el plazo de un mes.

Si la empresa no lo hace o el afectado no está de acuerdo con la resolución, éste podrá acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria (www.usuariosteleco.es). Allí, podrá cursarse una queja dentro de los tres meses siguiente a partir de la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder. La Secretaria tiene un plazo para resolver de seis meses desde la reclamación, y contra la resolución puede interponerse recurso contencioso-administrativo.

Leer más...
 
Clicky Web Analytics