martes, 20 de enero de 2009

¿Serán estas las mejores rebajas de los últimos años?

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 27 de diciembre de 2008]

Aunque en España aún no han comenzado, son numerosas las tiendas que ya ofrecen promociones y descuentos | Los comerciantes intentan salvar el año afectados por la crisis | En EEUU y Reino Unido, las ofertas son espectaculares

Aunque aún faltan unos días para que comiencen oficialmente las rebajas en España, ya son muchos los comerciantes que se han tirado a la piscina para intentar 'salvar' un año marcado por la crisis. El paro, las subidas de precios y la congelación de los crédtos son sólo algunos de los factores que han afectado el bolsillo de los consumidores, que han visto reducido su poder adquisitivo a niveles que no recordaban.

Así, las ventas de los comercios han disminuido sensiblemente durante 2008. Compramos menos y los comercios no ganan tanto como tenían previsto -o incluso pierden- y acumulan demasiado stock en sus almacenes. Sin embargo, las tradicionales rebajas de enero podrían ser el último cartucho de las tiendas para conseguir salvar un año que ha sido, hasta el momento, poco rentable.

En concreto, las ventas en España del comercio al por menor registraron en el mes de noviembre su noveno descenso consecutivo, con una caída acumulada en los últimos doce meses del 9,6%. Un dato más que hace prever una lluvia de ofertas y descuentos durante las rebajas.

Espectaculares rebajas en EEUU

La pista nos las dan los comercios británicos y estadounidenses, que ya están en plena temporada. Allí, las tiendas han decidido quemar sus últimos cartuchos para intentar conseguir cerrar el año con cierta dignidad.

La cadena norteamericana de grandes almacenes Macy´s, por ejemplo, ha adelantado la apertura de sus establecimientosa las seis de la mañana, para que los consumidores cuenten con más horas para aprovechar los jugosos descuentos de las rebajas, que en algunos casos alcanzan hasta el 75%, según asegura la agencia EFE.

Pero los descuentos pueden llegar a ser de hasta el 90%, en una de las campañas de rebajas más agresivas que se recuerdan. A pesar de todo, los comercios estadounidenses se verán con serias dificultades para sobrevivir tras las fiestas navideñas. De hecho, según ha asegurado el economista Frank Badillo a la agencia Reuters, las grandes cadenas de venta estadounidenses protagonizarán cierres y despidos masivos durante los primeros meses de 2009. "Se verán cierres, fusiones, compras e incluso quiebras", afirma Badillo.

Temor en Reino Unido

Los británicos, por su parte, vivieron ayer viernes un primer dia de rebajas espectacular. El 'Boxing Day' contó con espectaculares descuentos, después de las desoladoras ventas pre-navideñas, y la gente acudió masivamente a las tiendas con una afluencia que logró batir incluso récords.

Así, la locura de las rebajas mezclada con la recesión en la que está entrando Reino Unido, provocó que los consumidores llenaran los comercios, aunque habrá que esperar a ver si acudieron a realizar compras o a descambiar los regalos recibido en Navidad -uno de los grandes temores de los comerciantes- para conseguir el dinero en efectivo que tanto escasea.

Según ha declarado al diario británico 'The Times' el director del consorcio de comerciantes británicos Stephen Robertson, las cifras de venta de diciembre "no serán buenas". Además, Robertson cree que los fuertes descuentos, lejos de mejorar las ventas, provocarán que la situación de los comercios empeore aún más.

Afluencia masiva

A pesar de todo, la afluencia a los comercios británicos durante el día de ayer, según The Times, fue espectacular. Según el dario británico, miles de "cazadores de gangas" formaron colas fuera de los establecimientos desde primera hora de la mañana para conseguir las mejores ofertas.

Selfridges, el famoso gran almacén situado en el centro de Londres, facturó casi un millón de libras sólo entre las 12 y la 1 de la tarde de ayer, en la hora más exitosa de sus 100 años de historia.

Sin embargo, habrá que esperar unos días para ver qué sucede en España y algo más para comprobar si las agresivas rebajas que están poniendo en marcha los comerciantes de medio mundo dan sus frutos o, al contrario, incrementan aún más los problemas actuales de los comercios, que en algunos países, como Reino Unido, ya están pidiendo al Ejecutivo planes de rescate también para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics