martes, 20 de enero de 2009

Greenpeace consigue colgar una pancarta en la sede de Endesa

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 21 de julio de 2008]

Los activistas de la ONG pretenden que la eléctrica abandone sus planes de construir cinco presas en la Patagonia chilena | Contraatacan a la publicidad de la empresa con un spot reivindicativo

Madrid, siete de la mañana. Los activistas de Greenpeace han madrugado hoy lunes. A esta hora, un grupo de ellos ya se encontraba en la calle Ribera del Loira, cerca del recinto ferial Juan Carlos I, justo donde tiene su sede de la multinacional eléctrica española Endesa.

Su objetivo, colgar una enorme pancarta en su fachada para hacerse ver y oír, y sobre todo para exigir públicamente a la compañía que "abandone sus planes" de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

Y lo han conseguido. "Buenos días Endesa", rezaba el cartel de 12 por 14 metros que han logrado desplegar. "Si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos, no destruyas la Patagonia", continuaba el texto -en referencia al actual anuncio publicitario de la compañía ("Para los hijos de tus hijos". Vídeo 3)-.El mensaje terminaba con un "Atentamente" y estaba firmado por "Greenpeace".

Batalla publicitaria

La citada campaña de Endesa, en la que la empresa predica la "obligación de reinventarlo todo por el futuro de los hijos de tus hijos", comenzó a emitirse en televisión hace ya unos meses. En ella se pueden observar a distintos niños anunciando a sus padres que quieren "tener un hijo" y reinventando el mundo con palabras para que sea mejor cuando nazcan los hijos de sus hijos.

"Vamos a tener que reinventarlo todo", aseguran los niños, "y sobre todo, la energía que mueve todo esto". La segunda parte de la campaña fue otro spot, en el que empleados y clientes de Endesa leían una carta -vídeo 1-. "Querido ser humano", comenzaba, "tenemos que volver a reinventarlo todo", repetía, para finalizar por un "firmado por todas las personas.

La respuesta de Greenpeace fue hecha pública el pasado viernes. Otro spot, otra carta, con otros firmantes distintos, en este caso "todas las personas que formamos la Tierra". En el anuncio -vídeo 2-, un calco del de la eléctrica en la forma, los ecologistas piden a "Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa" responsabilidad para "apostar por un escenario 100% renovable" y para comprometerse "con los hijos de vuestros hijos". Los activistas de Greenpeace que aparecen en la publicidad realizan múltiples peticiones a las eléctricas de tú a tú. "Deberíais hacerlo por responsabilidad", afirman, para terminar asegurando que "si queréis, os podeís poner de acuerdo".

El proyecto Hidro Aysén

El proyecto contra el que los ecologistas protestan en esta ocasión es el HidroAysén, del que Endesa es socia mayoritaria. Mediante el plan, la compañía pretende construir, según la nota hecha pública por los ecologistas, cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, concretamente sobre los ríos Baker y Pascua.

Ambos son "completamente vírgenes", según Greenpeace, por lo que el proyecto provocaría que se inundaran miles de hectáreas de parajes "de gran valor ecológico", e implicaría también la construcción de una red eléctrica de alta tensión de más de 2.300 kilómetros de longitud "que atravesaría el país de norte al sur".

"De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible", ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile. "Hemos venido a España a pedirle a ENDESA, una vez más, que no destruya la Patagonia", asegura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics