martes, 20 de enero de 2009

Los trabajos que burlarán la crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 31 de julio de 2008]

El actual panorama económico hace que buscar trabajo parezca una tarea casi imposible | Sin embargo, en toda crisis hay sectores que siguen creciendo y cuyas empresas necesitan ampliar su plantilla

Encontrar trabajo no es tarea fácil, mucho menos en una situación de crisis como la que vivimos en España. Muchas compañías ya han empezado a poner en marcha planes de ahorro que, casi inevitablemente, pasan por reducciones de plantilla que dejarán a parte de sus trabajadores en la calle. Así lo atestigua el alza de las cifras de desempleo, que en junio alcanzó el 10,44% y que, según las previsiones del Ejecutivo, subirá hasta el 12,5% el próximo año.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Hay campos profesionales que salen reforzados en épocas de recesión. Son aquellos que se suelen calificar como yacimientos de empleo.

Así, y según el informe elaborado por Infoempleo.com"Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010", entre los sectores que más profesionales demandarán durante los próximos dos años y medio están los de las energías renovables, la atención a niños y mayores, los riesgos laborales, la responsabilidad social corporativa y las telecomunicaciones.

Conocimientos específicos como idiomas y nuevas tecnologías continuarán siendo algunas de las habilidades más requeridas por las empresas, pero aparecerán otras nuevas. Destrezas relacionales u organizativas como la capacidad de motivación, comunicación, influencia o empatía, la tolerancia a la tensión, la gestión del tiempo o la ética profesional son algunas de las competencias que los empleadores comienzan ya a tener en cuenta a la hora de contratar a un trabajador.

Estos son algunos de los campos profesionales donde surgirán más oportunidades durante los próximos dos años:

Energías renovables

El sector de las energías renovables es todo un clásico de los yacimientos de empleo. El aumento de la contaminación, el alto precio del petróleo y las políticas de medio ambiente han convertido al de las energías verdes en uno de los sectores que más empleo será capaz de generar en el futuro.

Las energías limpias están cada vez mejor vistas y son cada vez más promovidas y utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Las habilidades más demandadas para los profesionales del sector serán las relacionales, las organizativas y la capacidad de motivar. Según Luis Serrano, miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore, el sector emplea en España a más de 200.000 trabajadores. UGT, por su parte, asegura que un probable crecimiento del 12% de la actividad del sector crearía en nuestro país entre 150.000 y 200.000 nuevos empleos.

Responsabilidad social corporativa (RSC)

Está de moda que las empresas adquieran compromisos, y no sólo económicos. La percepción de la compañía por parte del potencial cliente se convierte en un elemento esencial a la hora de consumir o acceder a determinados productos. Actividades relacionadas con el respeto al medioambiente, la colaboración con ONGs o la defensa de los derechos humanos se han convertido en parte esencial de la actividad empresarial, a pesar de que hace tan sólo unos años la mayoría de las compañías no dedicaban tiempo ni dinero al asunto.

Dentro de la empresa, los profesionales dedicados a la transparencia informativa y al desarrollo interno de políticas de RSC en los ámbitos económico, social y medioambiental, se han convertido ya en indispensables. Aunque actualmente no se configura como uno de los sectores con mayor creación de empleo, sus amplias perspectivas de desarrollo hacen que se cuele en la lista. Las empresas buscarán principalmente individuos con un alto desarrollo de sus habilidades relacionales.

Riesgos laborales

El aumento de la siniestralidad laboral está provocando un mayor control por parte de las administraciones públicas, así como una mayor implicación de las compañías. El campo de trabajo es amplio: serán necesarios profesionales tanto en prevención de riesgos en ámbitos industriales y la construcción como en novedosas disciplinas como la ergonomía o la usabilidad de nuevas tecnologías. Las capacidad para motivar será una de las habilidades más demandadas, junto con la tolerancia a la tensión, los conocimientos especializados y la ética profesional.

Cuidado y educación infantil

Los servicios sociales serán una gran baza a la hora de crear empleo durante los próximos años. El cada vez mayor número de dependientes y la entrada en vigor de la Ley de Dependencia hace ya más de 18 meses convierten a la infancia y la tercera edad en verdaderos motores de la creación de puestos de trabajo. En el caso de los niños, los cuidados requeridos desde el nacimiento hasta la escolarización obligatoria darán trabajo a multitud de personas en los próximos años.

Más aún si contamos con la cada vez mayor incorporación de las mujeres a la vida laboral y la importancia de la conciliación familiar cuando ambos padres trabajan. Conocimientos específicos y habilidades organizativas, junto al desarrollo de la ética profesional, la tolerancia a la tensión y los conocimientos de idiomas serán pilares básicos en los que se fijarán los empleadores a la hora de cubrir puestos.

Atención geriátrica

Los servicios orientados a mejorar la calidad de vida de la población de edad más avanzada serán otro de los sectores más fuertes en creación de empleo durante los próximos años. Al igual que sucede con la educación infantil, la Ley de Dependencia provocará la necesidad de contratación de numerosos profesionales para el amplio sector. Desde la atención sanitaria a la orientación preventiva o al ocio de los más mayores, los nuevos puestos de trabajo surgirán de los cambios sociales y sobre todo demográficos. Las habilidades más requeridas serán las habilidades de motivación y organización, así como el componente ético y la dirección de equipos.

Servicios de salud

La evolución demográfica de la sociedad y el aumento del colectivo de las personas de más edad está provocando el aumento de la demanda de profesionales que se dedican puramente al cuidado y mantenimiento de la salud. Médicos, enfermeras o celadores serán cada vez más necesarios en un sector que está inmerso actualmente en un desarrollo continuo y que, según los expertos consultados por Infoempleo, alcanzará su mayor potencial en 2010. Las capacidades más demandadas en los profesionales del ámbito son los conocimientos especializados, la tolerancia a la tensión, la dirección de equipos y la ética profesional.

Servicios financieros

Las nuevas necesidades de las empresas, que en la actualidad atraviesan una situación económica no demasiado favorable, desarrollan cada vez más nuevas necesidades. Además, necesitan ganarse la confianza del resto de compañías y de la propia sociedad, para lo que requieren gestionar sus activos económicos de manera correcta con el objetivo de ser capaces de hacer crecer el consumo y la inversión.

Los servicios financieros se enmarcan, según el informe, dentro de los yacimientos de empleo asociados al riesgo. Es decir, que a mayor riesgo económico, mayor será la demanda en las empresas de este tipo de profesionales. La ética laboral, la gestión del tiempo, los conocimientos especializados en nuevas tecnologías y la tolerancia a la tensión serán algunas de las habilidades más demandadas para acceder a un puesto de trabajo en el sector.

Formación corporativa

La formación corporativa es otro de los sectores a tener en cuenta a la hora de buscar empleo durante la crisis. Las actividades dirigidas a mejorar las competencias y los conocimientos específicos de los empleados de las compañías cada vez serán más requeridas por las empresas. El gasto en formación interna aumenta cada año y continuará creciendo, creando así gran cantidad de empleo. Los conocimientos específicos serán esenciales para los empleados en este campo, aunque no hay que olvidar las habilidades relacionales, en especial la dirección de equipos.

Telecomunicaciones

El sector de las 'teleco', relacionado directamente con los nuevos servicios surgidos de tecnologías ya existentes, será otro de los grandes creadores de empleo en los próximos meses. Más que al desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo se producirá especialmente en el diseño y la comercialización de las nuevas aplicaciones que saquen partido de las ya existentes. La capacidad de dirección de equipos y la innovación, así como los conocimientos especializados, serán claves a la hora de conseguir un empleo en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics