martes, 20 de enero de 2009

Telefónica cobrará la identificación de llamadas a partir de julio

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 11 de abril de 2008]

Unos dos millones de clientes que no tienen contratadas tarifas planas de voz o ADSL pagarán 0,50 céntimos más IVA al mes por disfrutar del servicio si no se dan de baja

Telefónica ha decidido volver a cobrar el servicio de identificación de llamadas, tal y como sucedía cuando comenzó a ofrecerlo. Entonces, la compañía de telefonía permitía por primera vez a sus usuarios conocer y almacenar los números desde los que les llamaban por 200 de las antiguas pesetas al mes y una cuota de alta de otras 1.000. Ahora, Telefónica cobrará 50 céntimos más IVA al mes a algunos de sus clientes.

En concreto, se verán afectados por esta medida, que se pondrá en marcha el próximo 10 de julio y que la empresa ya ha comenzado a comunicar en sus facturas, unos dos millones de actuales clientes de Telefónica, en particular aquéllos que tengan contratada la línea con la compañía pero no una tarifa plana de voz o ADSL con la misma empresa.

Una medida que la Asociación de consumidores FACUA describe como una "subida encubierta del 3,6%" en las cuotas de abono mensual y que cifra en un aumento de ingresos para Telefónica de "varias decenas de millones de euros al año". Además, FACUA asegura que el cobro de la citada tarifa "vulneraría la legislación sobre protección a los consumidores" ya que, según la organización, "millones de clientes tienen activada por defecto la identificación de llamadas".

Algo que desde la compañía niegan, alegando que cuando comenzó a funcionar el servicio "se les envió una carta a todos los clientes" en las que les anunciaban la puesta en marcha del mismo de manera gratuita y se les informaba "del plazo para comunicar que no querían disfrutar del mismo", en caso de que así fuera.

Llamar al 1004 para darse de baja

Los clientes de Telefónica que en la actualidad disfruten de la identificación de llamadas y no tengan contratada con la misma compañía ninguna tarifa plana de voz o ADSL (Dúo o Trío), tendrán ahora que decidir si quieren pagar por el servicio un euro más IVA en cada factura o directamente prescindir de él.

Si este es el caso, los clientes tendrán que ponerse en contacto con Telefónica en el teléfono 1004 y solicitar la baja en la identificación de llamadas entrantes.

Pero atención, si te encuentras entre el grupo de clientes afectados, aunque no estés disfrutando de la identificación de llamadas porque tu terminal telefónica no lo permite -porque por ejemplo no disponga de pantalla para prestar el servicio-, es posible que aun así estés dado de alta en el mismo y Telefónica comience a cobrarte la tarifa a partir del próximo verano.

Esto sucederá si el cliente no pidió a la compañía que le dieran de baja en la identificación de llamadas cuando Telefónica comenzó a ofrecer el servicio. Para comprobar si está dado de alta o no, el cliente deberá también llamar al servicio de atención al cliente de la compañía (1004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics