martes, 20 de enero de 2009

Los bancos centrales intentan evitar el desastre

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 16 de septiembre de 2008]

El BCE inyecta 100.000 millones de euros en el mercado en dos días | El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal también aportan liquidez | Las Bolsas se aferran a los números rojos a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés | La quiebra de Lehman Brothers desestabiliza el panorama económico mundial

Resaca en los mercados y nerviosismo entre empresas e inversores. Así ha dejado la fatídica jornada de ayer el panorama económico mundial. La crisis se llevó por delante a Lehman Brothers sin que nadie pudiera, o quisiera, hacer nada por salvarla. Uno de los grandes, el cuarto mayor banco de inversión más potente de Estados Unidos, se ha visto acorralado hasta la quiebra y no tiene porqué ser el último.

De momento, la mayor aseguradora del país, AIG, se encuentra en la cuerda floja y terminará de la misma manera si no consigue una línea de crédito en pocas horas. Y no es el único nombre que suena entre los inversores.

Las Bolsas, revolucionadas

Tras las cuantiosaspérdidas de ayer lunes, la volatilidad se ha instalado en los parqués de todo el mundo, aunque los principales índices continúan aferrándose a los números rojos a la espera de la decisión que tome esta tarde la Reserva Federal norteamericana -Fed- sobre los tipos de interés.

Sin embargo, los inversores, aún cautos, comienzan a desconfiar de que sean efectivas las medidas puestas en marcha por ejecutivos y organismos para evitar que la crisis continúe. El último golpe de efecto lo ha dado el Banco Central Europeo, que no quiere que una posible reacción en cadena acabe afectando a las grandes compañías de la UE.

Liquidez para salvar la situación

El organismo que dirige Jean Claude Trichet ha decidido esta mañana inyectar 70.000 millones de euros en los mercados a un tipo de interés favorable para los bancos, que son los que están tirando a la baja de las Bolsas ante la debilidad mostrada por las entidades norteamericanas.

Junto con los 30.000 millones que el BCE puso ayer en circulación, el montante total inyectado extraordinariamente en los mercados supera con creces al puesto en circulación a principios de agosto del pasado año, cuando la inyección sumó la friolera de casi 95.000 millones de euros. La cantidad anunciada este martes supera incluso, aunque por poco, la que se puso en circulación tras los atentados del 11-S en Nueva York.

La Fed también ha decidido inyectar en los mercados 50.000 millones de dólares (más de 35.000 millones en euros) para salvar la situación, y el Banco de Inglaterra, por su parte, ha intentado instalar la calma en los parqués adjudicando 20.000 millones de libras en subasta de liquidez a dos días. Una inyección que se une a la realizada ayer por importe de 5.000 millones de libras (6.287 millones de euros).

Desconfianza entre los bancos

Son muchas las entidades bancarias de todo el mundo ávidas de dinero en efectivo. Sin embargo, en el mercado interbancario, donde los bancos suelen conseguir su liquidez mediante préstamos entre entidades, la desconfianza es ahora la reina. Si antes de la quiebra de Lehman ya era difícil conseguir liquidez, ahora lo es más.

Aún son pocos los bancos que han hecho públicas las repercusiones que tendrán en sus cuentas la bancarrota de Lehman Brothers, por lo que hay muchas entidades de las que no se conoce su situación real tas el 'Lunes negro' vivido ayer. De momento, ING ha informado de que la quiebra de la entidad estadounidense le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros antes de impuestos.

Según informa EFE, Santander reconoció el lunes que tiene una exposición directa a Lehman Brothers de 11 millones de euros e indirecta de 44,6. Bancaja, por su parte, tiene una exposición indirecta de 13 millones de euros en la entidad estadounidense a través de cinco fondos de inversión y no son los únicos.

Fuera de nuestras fronteras, el mayor banco tailandés acumula 101 millones en bonos de Lehman Brothers. Las entidades de Filipinas también se verán afectadas, según el Banco Nacional del país, y la exposición de los bancos nipones en Lehman asciende a 1.670 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics