miércoles, 21 de enero de 2009

Las claves del derrumbe bursátil

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 22 de enero de 2008]

Las Bolsas mundiales han sucumbido ante el fantasma de la recesión | Los expertos auguran más caídas | El pánico y la incertidumbre se adueñan de los inversores | El FMI alerta de la gravedad de la situación y Solbes pide calma

Hacía tiempo que el escenario global no dibujaba un panorama económico tan desolador. Las Bolsas mundiales se han dejado llevar por el pesimismo y los números rojos se han convertido en los protagonistas de la actualidad económica, después de que los mercados europeos y asiáticos -Wall Street cerraba este lunes por festivo- sufrieran un desplome con escasos precedentes que hace temer una reacción en cadena que conduzca a un escenario de recesión.

Lunes negro en Europa: ¿Qué ha sucedido en las Bolsas?

Los grandes mercados mundiales se han desplomado. El principal indicador de los parqués nacionales, el Ibex 35, encabezando las pérdidas en Europa, caía un 7,54%; el parisino CAC 40 se dejaba un 6,83%; el Dax alemán perdía un 7,16% y el FTSE 100 londinense un 5,48%. Pero no sólo el continente europeo ha sufrido durante este lunes: las bolsas asiáticas también mostraban su debilidad y el Nikkei japonés se derrumbaba un 3,86%. Los mercados de Sudámerica también se enfrentaban a la sesión con cuantiosas pérdidas.


¿El Ibex sufrió la mayor caída de su historia?

Sí. El índice que agrupa a los 35 valores con mayor capitalización bursátil de la Bolsa española nació en 1992 y este lunes sufrió la mayor caída de su historia. El mercado, en general, registró la tercera mayor caída de la Bolsa desde 1987. Las anteriores se dieron el 21 de octubre de 1987, dos días después de "lunes negro" de Wall Street, cuando el mercado bajó el 7,76%, y el 19 de agosto de 1991, tras el intento de golpe de estado en Moscú, cuando cedió el 8,41%.

¿Qué pasa con Wall Street?

Al otro lado del Atlántico, la festividad de Martin Luther King daba un respiro a los inversores estadounidenses, cuyos principales mercados cerraron sus puertas este lunes. Las previsiones de los expertos, sin embargo, apuntan a que la debacle europea también contagiará a Estados Unidos. Habrá que esperar a que Wall Street inaugure un martes que se puede convertir en una pesadilla.

¿Cuáles son las causas del derrumbe?

Los primeros atisbos de ralentización económica se dieron en Estados Unidos el pasado verano, cuando algunas entidades financieras del país comenzaron a sufrir los efectos de lo que se vino a llamar 'crisis subprime', en referencia a las hipotecas de alto riesgo que se conceden en Norteamérica. A mediados de septiembre de 2007, el banco británico Northern Rock se convirtió en la primera víctima europea de la crisis, cuando tuvo que aceptar un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para evitar una quiebra. Su situación aún no se ha resuelto.

Sin embargo, las hipotecas 'subprime' no son la única causa del desastre. Los datos macroeconómicos han hecho patente una ralentización económica en la mayor parte de los países occidentales y las Bolsas han sufrido diversos altibajos durante los últimos meses.

¿Qué es la crisis de liquidez?

Es otro de los factores que ha provocado la debacle. Los bancos cuentan con su propio mercado, el interbancario, en el que se prestan el efectivo unos a otros cuando lo necesitan, a un interés cuya media, en el caso de Europa, configura el famoso Euríbor. Cuando la crisis subprime empezó a afectar a diversas entidades a ambos lados del Atlántico, los bancos y cajas comenzaron a perder la confianza entre ellos por miedo a que la falta de solvencia hiciera que el dinero prestado no fuera devuelto.

El resultado fue que aumentaron los intereses a la hora de prestar dinero por dos razones: la citada falta de confianza entre entidades y la falta de efectivo derivada del alto endeudamiento al que se enfrentan las entidades bancarias. Es por esta razón por la cual bancos y cajas han comenzado a aumentar el interés de los depósitos que ofrecen a sus clientes con el objetivo de conseguir dinero en efectivo. Para evitar una situación de riesgo en este mismo sentido, tanto la Reserva Federal norteamericana como el BCE comenzaron a realizar inyecciones de liquidez a los mercados.

¿Está justificado el pánico en los mercados?

Los analistas difieren en este punto. Para los expertos consultados por ADN.es ha sido una sorpresa que los mercados mundiales sufran un derrumbe generalizado -sin distinguir entre valores, sectores o países- como el de este lunes. Sin embargo, algunos, como José Luis Martínez, estratega en España de Citigroup, afirman que la situación en los mercados se ha ido deteriorando poco a poco y que estaba prevista una caída fuerte, aunque no tanto. Otros, como Rafael Pampillón, director del área de Economía del IE, calificaban lo sucedido este lunes en las Bolsas como "una barbaridad" sin precedentes.

¿Qué pasará ahora con los mercados?

Aunque el escenario bursátil es difícil de predecir, la mayor parte de los analistas con los que se ha puesto en contacto ADN.es afirman que lo más probable es que el escenario se extienda en el tiempo, al menos durante lo que queda de mes y es posible que a lo largo de los próximos dos o tres meses, aunque con caídas menos pronunciadas.

¿Qué pueden hacer los políticos y responsables económicos?

El presidente de Estados Unidos anunció el pasado viernes un paquete urgente de medidas para evitar que el país caiga en recesión. Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la UE, también aconsejó a los países de la UE que estuvieran atentos ante un posible escenario como el que hemos vivido este lunes. Tras la caída, tanto el Fondo Monetario Internacional como la presidencia de turno de la UE se han mostrado alerta.

A partir de ahora, las nuevas cifras macroeconómicas -PIB, empleo, inflación, etc...- que vayan apareciendo afectarán mucho más de lo normal al funcionamiento de los mercados. Por otra parte, tanto el BCE como la Fed tienen en sus manos bajadas de los tipos de interés, que en el caso estadounidense -que lo anunciará este viernes- se prevé que sea de tres cuartos de punto, según la mayoría de los expertos.

¿Sufre España un mayor riesgo de avanzar hacia la recesión que el resto de la UE?

Sí. La sobrevaloración del precio de la vivienda en los últimos años y una posible explosión de la burbuja inmobiliaria hacen que España, junto con Irlanda, sean dos de los países con un riesgo más alto a la hora de exponerse a una recesión. El caso de Inglaterra, que también cuenta con su particular boom en el sector de la construcción, es menos grave ya que, al no formar parte de la Eurozona, no depende del BCE, como España, a la hora de fijar sus tipos de interés.

¿Qué han de hacer los pequeños inversores?

Cautela y prudencia son las principales premisas que han de cumplir los que cuenten con acciones de cotizadas en la actualidad. Según los analistas consultados, lo ideal sería intentar aprovechar oportunidades para reducir o eliminar la inversión. Por otra parte, entrar ahora en Bolsa supondría un riesgo demasiado alto a pesar de que las Bolsas están muy baratas. Lo ideal sería esperar a que llegue la calma o a que el mercado dé señales de recuperación. Según los analistas, vale la pena esperar.

¿Cómo puede afectar esta caída a los ciudadanos de a pie?

En el peor de los casos, si se consolidara un escenario de pérdidas que condujera a una recesión económica, los beneficios de las empresas se verían muy reducidos, lo que provocaría regulaciones de empleo y un aumento del paro. En sectores como el de la construcción, que han visto muy reducida su actividad en los últimos meses, ya se está haciendo patente el aumento del número de desempleados.

Por otra parte, los ciudadanos pueden aprovecharse de la alta rentabilidad que están ofreciendo las entidades bancarias en sus depósitos con el objetivo de conseguir efectivo. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la falta de liquidez está provocando que cada vez sea más difícil y se pidan más requisitos para conseguir un crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics