martes, 20 de enero de 2009

Las aerolíneas, desesperadas ante la crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 4 de julio de 2008]

Reducción de vuelos, anulación de rutas o subidas de precio son algunas de las prácticas que ya está poniendo en marcha el sector de la aviación para conseguir superar con éxito el alza de precios del crudo y la actual situación económica

No son buenos tiempos para las empresas. Después de años de bonanza económica, el actual panorama económico está haciendo temblar las previsiones y resultados de compañías de todos los sectores, y el de la aviación no es una excepción.

Anulación de rutas, reducción del número de vuelos o subidas en los precios de los billetes son algunos de los métodos que las aerolíneas están utilizando para hacer frente a los altos precios del petróleo.

La actual situación económica -que aúna estancamiento e inflación- está provocando en numerosos países una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, por tanto, caídas generalizadas del consumo que amenazan con acentuarse en los próximos meses si las perspectivas económicas no mejoran. Algo que no es probable que suceda al menos hasta mediados del próximo año, según auguraba hace unos días el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Números rojos en 2009

Pero el sector de compañías aéreas es plenamente consciente de las dificultades que está comenzando a atravesar. La pasada semana, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que representa a 33 de las mayores empresas del ramo, anunciaba un hundimiento de la rentabilidad de las mismas durante este año y vaticinaba pérdidas para la mayoría de las aerolíneas durante 2009.

Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se reunieron el pasado martes con Fomento para analizar la crisis en que se ha visto inmerso el sector. Así, compañías y Ministerio acordaron presentar una propuesta conjunta de medidas de apoyo, entre las que se encuentra una posible congelación de las tasas aeroportuarias. La medida respondería a la petición de algunas aerolíneas ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación", según las citadas asociaciones.

Medidas de las aerolíneas

Air France-KLM ha sido la última en anunciar medidas, pero no la única. Según la prensa francesa, reducirá su oferta de vuelos para la próxima temporada de invierno hasta limitar el aumento de capacidades al 1,1% frente al más del 4% programado inicialmente. Asimismo, someterá a un profundo examen a sus recorridos, lo que acarreará el cierre de algunas líneas y la supresión de determinados vuelos.

Como parte del plan para hacer frente al encarecimiento del precio de los combustibles, el grupo franco-holandés podría deshacerse más rápidamente de lo previsto -2012- de su flota de aviones 747-400, menos eficientes en términos de consumo.

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific, por su parte, anunciaba el pasado martes a los inversores que prevé que los resultados financieros de la firma para 2008, incluidos los de la primera mitad, "sean decepcionantes" por la misma causa: el alza del petróleo.

Reducciones de plantilla

Pero no sólo de anulaciones y reducciones de rutas viven las compañías aéreas. La estadounidense Continental Airlines anunció a principios del pasado mes que el precio "extremadamente alto" del petróleo le obligaría a prescindir de 3.000 trabajadores de su plantilla, a reducir un 16% el número de vuelos y a retirar 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder "salvar la compañía" de la crisis.

Por otro lado, la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ha decidido tomar otro camino: a principios de junio hacía público que no repercutiría en los viajeros la importante subida del precio del petróleo, manteniendo así su principal bandera: los bajos precios.

Sin embargo, y para hacer frente a estos gastos, se verá obligada a reducir costes en otras áreas a través, por ejemplo, de aviones más eficientes, un recorte de empleo en el servicio telefónico de Dublín, una renegociación de sus contratos de servicios de tierra o el fomento de la facturación a través de internet.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitía también a finales de mayo los problemas provocados por el alza del petróleo, aunque señalaba que la española estaba mejor preparada frente a la crisis que otras compañías del sector. Sin embargo, Conte no dudaba en apuntar que la situación de las compañías aéreas es "dramática" y que se encuentran "indefensas" ante los incrementos del coste del combustible. Una difícil coyuntura que las líneas aéreas intentan solucionar antes de que el alza del crudo las conduzca a una situación desesperada: la "tormenta perfecta", en palabras del presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, que se avecina.

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