martes, 20 de enero de 2009

Macroinyección de liquidez de seis bancos centrales para paliar la crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 18 de septiembre de 2008]

El Banco de Canadá, el de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Japón y el Nacional Suizo han anunciado una acción conjunta que permitirá inyectar 180.000 dólares en los mercados para paliar la actual situación económica

Macroinyección de liquidez. Más de 125.000 millones de euros extras en los mercados para intentar paliar la 'sequía' de los mismos será la traducción del acuerdo al que han llegado seis grandes bancos centrales de medio mundo.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo han decidido adoptar una serie de medidas conjuntas para luchar contra la crisis de manera coordinada y lograr que desaparezca, aunque sea momentáneamente, la actual crisis de liquidez de unos mercados que en la actualidad se muestran más débiles que nunca.

El pánico vivido ayer en Wall Street ha conseguido que los bancos centrales se unan por una causa común: parar la crisis. El mercado norteamericano se derrumbó ayer miércoles más de un 4% a pesar de las diversas inyecciones de liquidez emitidas por las entidades bancarias nacionales y supranacionales en los últimos días, y de que la Fed decidiera finalmente rescatar a la aseguradora AIG para evitar una reacción en cadena que todavía puede producirse.

180.000 millones de euros

Los seis organismos han acordado realizar inyecciones coordinadas por un total de 180.000 millones de dólares en los mercados mundiales -unos 125.000 millones de euros-, todas en moneda estadounidense, con el objetivo de levantar el ánimo de los inversores y evitar que el pánico se apodere aún más de la economía y conduzca a la quiebra a más entidades.

En concreto, la Reserva Federal norteamericana será la encargada de provisionar con los 180.000 millones de dólares -más de 125.000 millones de euros- al resto de bancos implicados en el acuerdo. El dinero líquido llegará a los mercados internacionales mediante un intercambio con el resto de bancos centrales implicados en el acuerdo. Serán estos últimos los que se ocuparán de subastar los dólares a inyectar en los mercados correspondientes.

El Banco Central Europeo se ocupará de inyectar 55.000 millones de dólares -unos 40.000 millones de euros- y el Banco Central de Suiza,15.000 millones de dólares -unos 10.500 millones de euros-.

Por su parte, el Banco de Japón podrá ofrecer a sus entidades bancarias subastas de liquidez hasta alcanzar los 60.000 millones de dólares -unos 42.000 millones de euros-; el Banco de Inglaterra inyectará 40.000 millones de dólares más -aproximadamente 28.000 millones de euros y el Banco de Canadá 10.000 millones de dólares -7.000 millones de euros-.

"Dar los pasos adecuados"

Las medidas que tomarán los bancos están dirigidas, según la Reserva Federal norteamericana, a "aumentar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", especialmente en lo que se refiere al dólar. Para ello, los citados organismos continuarán trabajando de manera cercana y coordinada para "dar los pasos adecuados" hacia el fin del terremoto económico en que se han visto envueltos los mercados en los últimos días.

El anuncio se produce después de los últimios acontecimientos -la quiebra de Lehman, el rescate de AIG y la compra 'in extremis' por otras empresas de la norteamericana Merril Lynch y de la británica HBOS, la caída de las Bolsas, etc...-, que ya habían provocado anteriormente inyecciones récord de liquidez en los mercados por parte de los diversos bancos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics