martes, 20 de enero de 2009

Hacienda investiga a ciudadanos españoles con cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 26 de febrero de 2008]

España se une así a países como Francia, Italia, Australia o Canadá, en su lucha coordinada contra el fraude fiscal | En Alemania ya han confesado más de 90 evasores del fisco y 72 se han denunciado a sí mismos para evitar la cárcel

La Agencia Tributaria ha anunciado este martes que ha comenzado a investigar, en coordinación con otros países como Australia, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, EEUU o Reino Unido, entre otros, a ciudadanos españoles que tienen cuentas y depósitos bancarios en el territorio de Liechtenstein con el objeto de atajar la evasión y el fraude fiscal.

Según explica la nota de Hacienda, una vez analizada la información se abrirán las correspondientes actuaciones inspectoras o se remitirán los expedientes a los órganos judiciales en el caso de que se detecte la posible comisión de algún tipo de delito fiscal.

El escándalo surgió a raíz de las investigaciones alemanas, aunque va extendiéndose a numerosos países a medida que pasan los días. Las sospechas de fraude fiscal surgieron inicialmente a partir de un DVD supuestamente comprado por los servicios secretos alemanes a un informante con datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein.

Según el informante, cuya identidad no se conoce aunque se ha especulado con que sea un antiguo trabajador de la entidad bancaria de Liechtenstein, las personas cuyos nombres aparecen en los archivos podrían haber creado fundaciones en el principado con el objertivo de evadir impuestos en sus países de origen.

Alemania destapó la investigación

Así, Alemania fue el primer país que comenzó con la investigación, y según la prensa germana entre los implicados podrían encontrarse famosos deportistas, artistas o empresarios, que habrían podido defraudar millones de euros a la Hacienda Pública.

La primera víctima y hasta ahora única víctima conocida de la redada que se está llevando a cabo en gran parte de Europa ha sido el ya ex presidente de Deutsche Post -correos alemanes-, Klaus Zumwinkel, que se vio obligado a presentar su dimisión tras ser objeto de un registro domiciliario al amanecer en el que se encontraron pruebas concluyentes de evasión fiscal.

Según el diario alemán Spiegel Online, el cómputo de implicados abarcaría centenares de personas -incluso superaría el millar-, desde altos ejecutivos a millonarios, artistas y deportistas.

La evasión fiscal en España

Sin embargo, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda -Gestha-, el fraude fiscal en Alemania representa sólo el 6% del PIB frente al 23% del Producto Interior Bruto español.

Así, la semana pasada Gestha denunciaba que alrededor de nueve de cada diez fortunas españolas superiores a 10 millones de euros practican la evasión fiscal al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio. Los Técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.

En el mundo existen más de 40 territorios, según la legislación española, calificados como paraísos fiscales, entre los que se encuentran Andorra o el propio Liechtenstein. Estos lugares se caracterizan por ser territorios de baja o nula tributación que además suelen caracterizarse por su opacidad a la hora de proporcionar información a las Administraciones de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics