martes, 20 de enero de 2009

McDonald´s se apunta a la guerra del café también en España

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 5 de septiembre de 2008]

La compañía estadounidense abre sus primeros McCafés en nuestro país | Pretenden crear espacios sofisticados dentro de los propios restaurantes, competencia directa de establecimientos como Starbucks

Porque no sólo de hamburguesas vive el hombre, y los responsables de McDonald´s lo saben, estos han decidido lanzarse a la batalla de las cafeterías en España. Un terreno en el que ya han cosechado grandes éxitos con sus más de mil McCafés repartidos por el mundo.

En Alemania, por ejemplo, el éxito de estos establecimientos "superó con creces las expectativas", según las palabras de Bane Knezevic, director de McDonald´s en el país germano. Allí, a finales del pasado año ya existían casi 400 cafeterías McDonald`s.

El mismo modelo que ahora la compañía pretende trasladar a España. Así lo de muestra la apertura de los primeros dos McCafés en nuestro país. Ambos acaban de estrenarse en Madrid, uno en el restaurante de la calle Montera y otro en el centro comercial La Vaguada, como espacios independientes dentro de los propios restaurantes.

La tercera apertura, en Barcelona

Está previsto que, a lo largo de este año, se produzca una nueva apertura en Barcelona, según aseguran fuentes de McDonald´s España, aunque algún que otro restaurante de la marca podría estar ya preparándose para ofrecer el servicio en un futuro próximo, adaptando una barra extra para crear nuevos McCafés.

De momento serán "espacios con identidad propia pero integrados en el restaurante", según asegura la directora de Comunicación de McDonalds España, Teresa Rincón, y no se abrirán establecimientos propios sólo para café y en los que no exista la tradicional oferta de hamburguesas, tal y como ocurre en otros países. "Estamos iniciando una especie de proyecto piloto, se está desarrollando el proyecto", asegura Rincón, del que aún no ha habido presentación oficial ni se ha puesto en marcha ningún tipo de publicidad.

Es decir, que McDonald´s pretende poner a prueba a sus consumidores a través de este nuevo concepto para "experimentar". Si funciona, el próximo año "se abrirán más McCafés", aseguran desde la compañía.

Starbucks VS McCafé

Aunque las nuevas cafeterías de McDonald´s acaban de comenzar su andadura en España, las comparaciones son inevitables, no tanto en nuestro país como en otros donde ambas modalidades de establecimientos están mucho más implantadas. En Estados Unidos, por ejemplo, la guerra es abierta, pero en España la batalla acaba de comenzar.

Según asegura refiriéndose a posibles competidores Luis de la Peña, actual director de marketing de Starbucks Coffee España, donde la marca cuenta en la actualidad con 76 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, "el alma de Starbucks no se imita". Sin embargo, parece que en McDonalds no piensan lo mismo.

La probada rentabilidad de Starbucks, que revolucionó el mercado de las cafeterías en Estados Unidos, podría haber sido una de las inspiraciones de los McCafés. Starbucks cuenta en la actualidad con adeptos repartidos en los 43 países en los que están implantadas sus más de 15.000 tiendas. A pesar de ello, la crisis les está pasando factura, especialmente en Norteamérica y Australia, donde ya han anunciado el cierre de algunas de sus tiendas y la eliminación de cientos de puestos de trabajo.

Las diferencias

Frente al tradicional pero moderno modelo "salón-comedor" de Starbucks, ambientado con grandes sillones, los McCafés pretenden configurarse también como una agradable cafetería de líneas modernas aunque con estilo propio. Sin embargo, en la oferta de productos, de momento, gana Starbucks, que apareció en España en el año 2002. Tanto unos como otros ofrecen bollería y todo tipo de cafés calientes -expresso, latte, etc...- así como los famosos Frappuccinos (en los Mc Cafés se llaman Frappés)-que mezcla una especie de té o zumo de frutas con granizado y cuya receta es, en caso de Starbucks, casi tan secreta como la de la Coca Cola-.

Sin embargo, la gran diferencia estriba, en el caso español, en el resto de la oferta -especialmente en lo referido al picoteo salado: bocadillos, quiches, etc... que los McCafés españoles, que disfrutan de precios ligeramente más baratos, por el momento tienen a disposición de su clientela. Eso sí, en el caso de nuestro país, donde los McCafés están integrados dentro de los McDonald´s, por lo que los más valientes siempre tendrán la opción de tomarse una hamburguesa.

Pero si España sigue la estela de países como Alemania, esto cambiará con el tiempo. Allí muchos de los casi 500 McCafés que existen son locales independientes que, además de Wi-Fi, ofrecen a su clientela los tradicionales cafés y bollería, junto con refrescos, muesli, fruta fresca, palitos de vegetales, sopas, sándwiches y ensaladas.

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