martes, 20 de enero de 2009

San Valentín, ¿tradición o negocio?

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 14 de febrero de 2008]

Los precios de las flores aumentan al menos un 10% | Seguimos decantándonos por las rojas rosas, los bombones o las joyas como regalo para el día de los enamorados

No es amor todo lo que reluce. Al menos así lo demuestran las optimistas previsiones de ventas para la semana del 14 de febrero de determinados sectores, como el de la pastelería o el de las flores. Y es que, a pesar de la crisis, en España todavía queda mucho romántico.

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), tan sólo el 5% de los ciudadanos de nuestro país no realiza ningún regalo a sus parejas en San Valentín. Del resto, la mayoría se decanta por las flores -un 55%-, aunque los bombones -19%- y la joyería -12%- también son regalos comunes para celebrar el día de los enamorados.

Una jornada que reporta a las floristerías el 14% de las ventas de todo el año, siempre por detrás del tradicional Día de Todos los Santos, que se coloca en primera posición, acumulando casi el 20% de las ventas, y del de la Madre, que aglutina un 17%, según ha declarado a ADN.es Olga Zarzuela, la directora de la Asociación Española de Floristas Interflora.

San Valentín sube los precios

Pero San Valentín no provoca sólo aumentos en el consumo de determinados productos, sino también en sus precios. En concreto, las flores suelen aumentar su coste un mínimo del 10% durante la semana de la celebración, según asegura el presidente de la Federación Española de Empresarios de Floristas, Joaquín Rivera. El mismo porcentaje que calcula la Unión de Consumidores de España, que apunta que una rosa roja -la flor estrella del día de los enamorados- puede pasar de costar 4,6 euros a 5,1 euros en tan sólo una semana.

Por ello, y como en casi cualquier otra fecha señalada en la que sea tradición pase por hacer un regalo, las asociaciones de consumidores no se cansan de advertir a los usuarios de que tengan precaución y comparen los precios disponibles en los distintos establecimientos.

Bombones y joyas

Pero no sólo el gremio de los floristas vive su particular agosto durante la semana del 14 de febrero. Los pasteleros también ven aumentar considerablemente su número de clientes a raíz de la celebración del día de San Valentín.

Así, las ventas de pasteles y bombones crecen aproximadamente un 50% sobre un día normal, algo que Joan Turull i Estatuet, el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona define como "media festividad". Y si en la floristería son las rosas rojas las que se llevan la palma, en la pastelería la mayor parte de los clientes se hace con tartas en forma de corazón o cajas de bombones.

Y en cuanto a las joyerías, también incrementan considerablemente sus ventas durante la semana de San Valentín, de manera similar a otras fechas señaladas como Navidad. Lo que prima en este tipo de comercios como regalo de San Valentín, según ha asegurado a ADN.es el presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, son las sortijas o anillos para las mujeres, aunque muchos también se decantan por los relojes o por distintos tipos de joyas.

Pero la costumbre de San Valentín también avanza, y los españoles van introduciendo a su repertorio nuevos regalos para celebrar el día de los enamorados. Según la Unión de Consumidores de España, algunos de los más comunes, tras flores, joyas o bombones, son los viajes de fin de semana -con ciudades europeas o islas como principales destinos- o las cenas románticas.

Porque el día de los enamorados se ha convertido ya en una fecha inevitable -aunque odiada por muchos- que llena cada mes de febrero los escaparates de las ciudades españolas con corazones de todos los tamaños y que, increíblemente, consigue aunar la tradición más romántica y el negocio.

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