martes, 20 de enero de 2009

¿Cuánto crecerá la economía española en 2008?

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 18 de abril de 2008]

El fantasma de la crisis y los últimos datos macroeconómicos provocan una avalancha de recortes en las previsiones de crecimiento del PIB español para este año, que varían entre el 3,1% del Gobierno y el 1,8% del FMI

Si hace unos meses la pregunta que se formulaban empresarios, inversores y los propios ciudadanos era si la crisis llegaría a nuestro país, ahora la respuesta parece clara y la cuestión es cuándo, y sobre todo hasta cuándo. La tan temida recesión se hace patente en las últimas cifras macroeconómicas facilitadas por el Ejecutivo, en las que se aprecia un menor crecimiento económico, el alza de la inflación -que alcanzó el 4,5% en marzo- una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, un parón en el sector de la construcción y el aumento de la morosidad.

Este panorama, combinado con la falta de liquidez que sufren en la actualidad las entidades bancarias, está provocando que tanto los organismos nacionales e internacionales como los expertos rebajen sus previsiones de crecimiento económico para los próximos años, provocando una lluvia de cifras que apuntan al pesimismo cada vez más.

Las últimas en augurar un menor crecimiento del PIB han sido las cajas de ahorros, a través de su fundación, que ha reducido seis décimas su previsión de crecimiento para España durante este año, hasta el 2% -desde el 2,5% anterior-, y hasta el 0,9% en 2009. Pero no son los únicos.

Las cifras del Gobierno

El Ejecutivo de Zapatero mantiene su previsión de crecimiento de la economía española para 2008 en el 3,1%, desde que la redujera el pasado mes de diciembre. Solbes ha llegado a aceptar que la cifra final "puede ser menor" de la prevista, aunque continúa hablando de "crecimiento robusto" para los próximos meses y de las sólidas bases económicas que permitirán a nuestro país afrontar las "turbulencias". En sus últimas declaraciones, el actual vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía aseguraba que el crecimiento del primer trimestre de este año estaría muy por debajo del 3,5% del periodo anterior y fecha la "normalización" de la situación a mediados de 2009. Lo más probable es que las cifras oficiales de previsiones sean actualizadas en los próximos meses.

El Banco de España

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez pronosticó el pasado mes de marzo que el PIB se acercará al 2,5 en 2008 y al 2,1% en 2009. El gobernador del BdE habla claramente de "desaceleración económica", aunque pide "cautela" y "no caer en alarmismos", aunque ve con "moderada preocupación" el crecimiento de la morosidad y se muestra realmente preocupado por el alza de la inflación -un 4,5% en marzo-.

La Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario rebajó el pasado febrero al 2,7% la previsión de crecimiento para España en 2008. La rebaja de tres décimas de la cifra pronosticada el último noviembre se debe al enfriamiento del sector de la vivienda, la disminución de la confianza de los consumidores y el endurecimiento de las condiciones de crédito. Bruselas se muestra preocupada por la inflación en España, aunque prevé que ésta se sitúe en nuestro país por debajo del 3% a finales de año, frente al 4,5% actual.

Fondo Monetario Internacional

El FMI se ha situado hasta ahora como el organismo más pesimista. El pasado 9 de abril redujo en seis décimas su estimación anterior, situando su previsión de crecimiento para España en el 1,8% este año, y en el 1,7% en 2009. El organismo internacional pronostica que la inflación media se disparará hasta el 4% en 2008 y prevé un aumento en la tasa del paro, que sitúa por encima del 10% en 2009. Califican la actual situación económica global como una de las crisis financieras más graves desde la "Segunda Guerra Mundial".

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico augura un crecimiento económico del 2,5% en 2008 y del 2,4% en 2009. El organismo aseguró el pasado diciembre que "España ha entrado en una fase de ralentización más marcada" agudizada por el parón del sector de la construcción residencial. En cuanto al paro, las previsiones de la OCDE auguran una pérdida de empleos y sitúan las cifras del desempleo en el 8,1% en 2008 y por encima del 10% en 2009.

Servicio de estudios del BBVA

La entidad calcula que la economía española crecerá este año entre un 1,7% y un 2,2%. En 2009 augura un empeoramiento de la crisis y sitúa el avance de la economía española entre el 0,8 y el 2%. El BBVA constata un aumento de la incertidumbre y de los factores de riesgo, y cree que España seguirá creando empleo, pero en menor medida: sitúa la tasa de paro en el 11% el próximo año y augura la destrucción de unos 400.000 empleos en el sector de la construcción residencial.

Fundación de las Cajas de Ahorro

FUNCAS prevé que el crecimiento del PIB en España se sitúe este año en el 2%. Sin embargo, lo más llamativo de la última previsión de la fundación es su cifra para 2009, un 0,9%, algo que confirma lo que la mayoría de los expertos están comenzando a denunciar: los efectos de la crisis serán más pronunciados durante el próximo año. Funcas prevé que la tasa de paro se eleve al 9,5% en 2008 y alcance el 11,3% en 2009.

Instituto de Estudios Económicos

El IEE también ha revisado sus previsiones de crecimiento del PIB para 2008, situándola en el 2,7% el pasado diciembre. El director de su servicio de Estudios, Gregorio Izquierdo, asegura que el endeudamiento de familias y empresas y el repunte de la inflación son los problemas más graves que acechan en la actualidad a la situación económica española.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales

La CEOE no ha hecho un pronóstico oficial de crecimiento, aunque su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró el pasado 11 de abril en declaraciones a TVE que "vamos a ir a un crecimiento del 2 ó 2,5% en el mejor de los casos". Díaz Ferrán aseguró en la entrevista que el parón económico destruirá hasta 800.000 empleos en dos años, y utilizó los términos "desaceleración brusca" y "crisis" para definir la actual situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics