Guía para las ayudas al alquiler
Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 20 de septiembre de 2007]
A la espera de que el Ejecutivo desvele todos los detalles del nuevo Plan de Vivienda, éstas son las principales claves de las ayudas
Desde que el pasado martes la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentó el nuevo plan de Vivienda del Gobierno, que tiene como medida estrella la ayuda de 210 euros al mes para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler, muchos son los interrogantes que quedan sin resolver sobre la forma en que el Gobierno va a poner en práctica las medidas o su compatibilidad con otras ayudas estatales y autonómicas.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Hasta el momento el ministerio de Vivienda no explica cómo se va a llevar a cabo la petición de las ayudas ni cómo o cuándo va a ser su entrega. Habrá que esperar al Consejo de ministros en que se anuncie el decreto para conocer más detalles sobre su ejecución. Una de las posibilidades, según ha declarado uno de los Gobiernos regionales consultados, sería que la gestión de las ayudas se realizase a través de las Delegaciones de Gobierno.
¿Son compatibles las nuevas ayudas con las que otorgaba el anterior Plan de Vivienda?
La medida estrella del nuevo Plan, la ayuda de 210 euros para el alquiler, no es compatible, según el Ministerio, con las subvenciones del plan anterior. Es decir, que la persona a la que se le haya concedido una ayuda con el Plan de Trujillo podrá mantenerla, pero no solicitar la nueva subvención. Sin embargo es posible que, en caso de querer abandonar el anterior plan para acogerse al nuevo, exista la figura de un evaluador que decida sobre cada caso.
Con respecto a la deducción fiscal para el inquilino que se aplicará con la nueva normativa, desde Vivienda afirman que sí será compatible con el plan anterior.
¿Son compatibles las nuevas ayudas con las que otorgan las distintas Comunidades Autónomas?
En principio sí, ya que el Plan de Chacón es de carácter estatal mientras que las ayudas que otorgan las Comunidades salen de fondos de los gobiernos regionales o del tramo de IRPF que tienen asignado las diferentes Autonomías. En cualquier caso algunas las Comunidades, como Extremadura, han dicho que revisarán sus ayudas para no duplicar las que ya va a otorgar el Estado.
¿Hay alguna Comunidad Autónoma que no se vaya a adherir al nuevo plan?
De momento Navarra y País Vasco han anunciado que no van a poner en marcha las nuevas medidas del Gobierno, ya que tienen las competencias cedidas por el Gobierno Central y consideran que el nuevo Plan tiene "escasa utilidad social" y además puede "ayudar a subir los precios". Cataluña, que tiene parte de las competencias transferidas, ha anunciado que fijará los criterios para evaluar cuál es la opción más ventajosa para el solicitante, pero que en ningún caso duplicará la ayuda.
¿En caso de vivir en piso compartido quién percibe la ayuda?
El Gobierno especifica que si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.
¿Pueden acceder a la ayuda los extranjeros residentes en España?
Sí, siempre que sean comunitarios y cumplan los requisitos necesarios para obtener las ayudas. En el caso de los no comunitarios también deben tener cuatro años de residencia legal en España.
¿Puede pedir las ayudas alguien que sea propietario de una vivienda?
No. Uno de los requisitos para acceder a las ventajas del nuevo plan es que el receptor no cuente con una vivienda en propiedad.
¿Puede el propietario de una vivienda alquilársela a un familiar para percibir las ayudas?
No. El plan especifica que no aceptan contratos de alquiler entre familiares próximos, aunque no señala el grado de proximidad.
REQUISITOS GENERALES
¿A quién van destinadas? A jóvenes entre 22 y 30 años con trabajo.
Límites de la ayuda Sólo se podrán beneficiar de ella los que tengan ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales. En caso de que los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.
¿En qué consiste la ayuda? 210 euros mensuales, aval durante 6 meses y préstamo de 600 euros para pagar la fianza.
¿Por cuánto tiempo es la ayuda? Un máximo de 48 meses o hasta que se supere la edad máxima.
¿A quién van destinadas? A todas las personas que vivan de alquiler, sin importar su edad.
Límites de la ayuda Sólo se podrán beneficiar de la ayuda aquellos que tengan unos ingresos inferiros a los 24.000 euros netos anuales (unos 28.000 brutos).
¿En qué consiste la ayuda? Deducciones fiscales iguales que las que hay ahora por la compra de vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario