miércoles, 21 de enero de 2009

Ciudadanos contra el G-20

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 14 de noviembre de 2008]

Multitud de asociaciones culturales, humanitarias, sindicales, políticas y religiosas se lanzarán a la calle el próximo sábado para protestar contra el formato y el objetivo de la cumbre anticrisis del G-20, que tendrá lugar el mismo día en Washington | En España se han convocado concentraciones en más de 70 ciudades

"Todos a la calle el 15-N; la crisis, que la paguen ellos". Éste es uno de los lemas de la convocatoria que numerosas asociaciones y ONG de todo el mundo han lanzado a los ciudadanos. Llaman a la gente a echarse a la calle para protestar contra la cumbre anticrisis del G-20, a la que finalmente sí acudirá Zapatero.

Al mismo tiempo que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en Washington para, tal y como declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy "refundar el capitalismo" e intentar buscar soluciones a una crisis cada vez más preocupante, los ciudadanos de medio mundo están convocados para levantar una voz común contra el formato y el objetivo de la cumbre.

Aunque el manifiesto inicial que convocaba las protestas no estaba firmado, detrás de él se encuentran activistas de diversas organizaciones que decidieron prepararlo a título individual. Y son muchas las organizaciones de los cinco continentes que han decidido unirse a la inciativa.


Medio mundo movilizado

Más de 800 asociaciones culturales, sindicales, políticas, religiosas o humanitarias y más de 1.500 ciudadanos de países tan distintos como Benin, Togo, Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos, Suiza, Birmania, Malawi o Irak se han comprometido por una misma causa. Sólo en España son más de 20 las organizaciones que apoyan la iniciativa, entre ellas Ecologistas sin Fronteras, el sindicato USO, Intermón Oxfam o ACSUR-Las Segovias.

Según han declarado representantes de esta última organización a ADN.es, han decidido unirse a la convocatoria para ejercer un "llamamiento a la acción" a la ciudadanía para exigir un nuevo sistema económico". Entre las principales reivindicaciones, segun la citada organización, está la de incluir a más países en la convocatoria. Es una cumbre que "margina y relega a miles de ciudadanos" que sufren "igualmente" la crisis.

"El G-20 no es legítimo"

De la misma opinión es Ricardo García Zaldívar, presidente de ATTAC Madrid, otra de las organizaciones que se han adherido al manifiesto y que saldrán a la calle el próximo sábado. Según ha explicado García Zaldívar, la organización a la que pertence considera injusto el marco y el formato de la convocatoria, que sólo permitirá asistir a los miembros de "un club privado, el G-20", cuando el problema es global. "Debe haber un debate internacional público previamente", alega, tras asegurar que el marco donde debe tener lugar la reunión es la ONU.

La protesta también va dirigida a la manera en que han decidido los Gobiernos atajar la crisis: con paquetes de dinero que ya superan los 3,5 billones de euros en todo el mundo (ver gráfico) dedicados a "salvar" a instituciones financieras privadas, es decir, los bancos, cuando "más de 1.400 millones de personas en todo el mundo están por debajo del umbral de la pobreza, según Naciones Unidas", nos cuenta García Zaldívar. Por todo ello, invitan a la gente a lanzarse a las calles bajo un lema propio: "El G-20 no es legítimo".

Más de 70 concentraciones sólo en España

En España hay convocadas concentraciones en más de 70 ciudades, según la información que maneja el Colectivo Crisis, que está centralizando esta información. La mayoría de las protestas tendrán lugar el próximo sábado día 15 a las 17 horas en plazas o calles principales. En Madrid, por ejemplo, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Catalunya.

Las plazas mayores de Burgos, Cáceres, Lugo, Palencia o Valladolid y las Plazas del Ayuntamiento de gandía, Guadalajara, Marchena, Ourense, Santander y Valencia serán otros de los escenarios de las manifestaciones, aunque la lista completa es mucho más larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics