miércoles, 21 de enero de 2009

La publicidad apuesta por la Eurocopa

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 29 de mayo de 2008]

Las empresas se apuntan al tirón de la competición futbolística que comienza el próximo 7 de junio para idear todo tipo de promociones y aumentar sus ventas en plena crisis económica

Si de un tiempo a esta parte no paras de ver balones, camisetas de la selección y jugadores de fútbol por todas partes, no te preocupes, no estás perdiendo el juicio. Son los comerciantes y los responsables de las campañas publicitarias y de marketing los que se han vuelto locos con la Eurocopa. Y es que en tiempos de crisis, todo vale.

Las empresas se han volcado con el campeonato y han preparado todo tipo de ofertas, desde descuentos condicionados a la posición en que quede España en la competición hasta viajes a los estadios donde se disputarán los partidos, pasando por invitaciones a copas o productos dedicados específicamente a la competición.

Así, la cadena de electrodomésticos y electrónica MediaMarkt ha anunciado, con un tono algo machista que recupera el tópico de la enemistad entre fútbol y mujeres, que devolverá el 25% del importe de las compras realizadas en un cheque-regalo paragastar en alguno de sus establecimientos si España pasa de cuartos.

Pero no son los únicos que han aprovechado el evento futbolístico para hacerse ver. Raro es el folleto publicitario que, en las últimas semanas, no aparece encabezado por un balón, un hincha de la selección con la bandera de España por todos lados o un recordatorio de la Eurocopa y de lo maravilloso que será ver los partidos de fútbol en una nueva televisión gigante y plana, uno de los productos que más aumentan sus ventas por los acontecimientos deportivos.

Por ejemplo, la cadena Urende ilustra su publicidad de pantallas planas con la frase "No dejes que tu vecino la tenga más grande que tú", en referencia, como es obvio, a las televisiones que anuncian. Expert, por su parte, ofrece a sus clientes, bajo el epígrafe "Con la selección ganamos todos" y un vestuario de fondo con camisetas de los jugadores del equipo español, pagar los productos que compren en 20 meses sin intereses.

Si la selección gana, tú también

Y no sólo las cadenas de electrodomésticos han aprovechado el tirón de la Eurocopa. También lo ha hecho el mundo de los seguros.Pelayo, con su promoción "¿Pasaremos de cuartos? Datisdecuestion" realizará un sorteo entre lso clientes que tengan asegurado su vehículo en la casa y que acierten dos preguntas relcionadas con la participación de España en la Eurocopa, en lo que han venido a llamar "Euro Porra". El ganador se llevará 8.000 euros por cada gol que marque la selección durante su participación en la competición deportiva.

Hipercor, por su parte, mediante la promoción "El Golazo", te da la posibilidad de que te devuelvan hasta el 100% de las compras realizadas en el establecimiento desde el 15 de mayo hasta el 18 de junio. Así, el cliente apostará por una de las selecciones participantes y, en caso de ganar la Eurocopa 2008, participará en el sorteo. Una iniciativa similar a la que está llevando a cabo el Pub 183 de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, que invitará a las mismas consumiciones que hayan tomado sus clientes durante los partidos de la selección si ésta llega a la final.

Productos específicos

Y no sólo de ofertas vive el aficionado al fútbol. Tampoco podían faltar en vísperas de la Eurocopa un sinfín de productos -muchos oficiales y otros no tanto- que hacen las delicias de los más futboleros: desde las equipaciones de los distintos equipos al balón de la competición, pasando por vasos y todo tipo de merchandising.

Pero los aficionados también pueden encontrar otro tipo de productos fabricados o 'customizados' especialmente para la competición deportiva que comenzará la próxima semana. Un ejemplo es el GPS que está promocionando la marca Tom Tom: la versión "futbolera" de su Tom Tom Go 720, que incluye voces, sonidos y onomatopeyas relacionadas con el deporte rey, comentarios por voz de "El sabio de Hortaleza" y un grito multitudinario de gol cuando se alcanza el destino deseado.

El localizador portátil, a pesar de no contar con tarjetas rojas ni amarillas, reproducirá el sonido del pitido del árbitro para avisar a su dueño de que sobrepasa la velocidad permitida en esa vía y entonará el himno nacional para avisarnos de la entrada de una llamada telefónica. Y para completar la "equipación", los más forofos del fútbol podrán hacerse también con alguno de los modelos de coche que Kia, patrocinador del evento, ha creado para conmemorar la Eurocopa: las series Cup y Champion de su modelo Sportage.

Eurocopa solidaria

Pero no son sólo los fines comerciales los que utilizan el gancho de la Eurocopa para conseguir beneficios. También las causas justas están comenzando a hacerlo. Así, en España, Renfe y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña de prevención de consumo de drogas bajo el título "La selección contra las drogas", para prevenir a los jóvenes. La operadora ferroviaria sorteará 8 viajes para dos personas a Austria y Suiza durante la competición deportiva a todos los que envíen un sms para participar. La recaudación del concurso irá destinada a los proyectos de la FAD.

Cruz Roja también ha aprovechado el evento para fines solidarios en una campaña para toda Europa bajo el lema "Score for the Red Cross" (Marca un gol para la Cruz Roja en español), que permite a los forofos del balón "comprar" a un euro goles para su equipo favorito. Así, el que más goles tenga se convertirá en el "Equipo más humanitario" y participará en sorteos semanales de diversos premios como entradas para los torneos. El dinero gastado en los goles irá destinado a una buena causa: ayudar a las víctimas de minas en Afganistán.

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