martes, 20 de enero de 2009

Las webs de Vivienda comienzan a funcionar tras el colapso

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 3 de enero de 2008]

La avalancha de interesados saturó ayer las páginas gubernamentales en las que se facilitaban los impresos para solicitar la renta básica de alquiler de 210 euros | Más de 200.000 jóvenes se han hecho ya con el formulario de petición de la ayuda

El Plan estrella de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha convertido en su arranque en un quebradero de cabeza para el departamento que dirige. El día de la entrada en vigor, ayer miércoles, de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, los interesados en las ayudas no pudieron acceder ni a la página web del Ministerio de Vivienda ni la de Alquiler Joven, dedicada especialmente a este tipo de subvenciones, debido al aluvión de ciudadanos que quisieron acceder al formulario para solicitar las ayudas.

En el segundo día de vigencia de la medida, ambos portales continúaban sin funcionar a media mañana, aunque a primera hora de la tarde la página del Ministerio de Vivienda era accesible de nuevo para los ciudadanos. Además, tal y como ya anunció a última hora de la tarde de ayer miércoles Carme Chacón, el departamento que dirige ha habilitado webs alternativas para canalizar la fuerte demanda de las ayudas.

Así, hoy jueves se puede acceder a los distintos impresos y a toda la información sobre el tema desde la página web de La Moncloa, la del Consejo de la Juventud de España, la Sociedad Pública de Alquiler o la de Ayudas a Vivienda Joven. Todos ellos incluyen links a las webs de los Ejecutivos regionales, desde donde también se pueden descargar los impresos necesarios para acceder a la subvención.

Por otra parte y por segundo día consecutivo, durante gran parte de la mañana ha resultado casi imposible contactar con el teléfono de asistencia gratuito puesto en marcha por Vivienda -900 900 707- para la información y gestión de las ayudas. "En este momento todas nuestras líneas están ocupadas, por favor, vuelva a llamar pasados unos minutos", sugiere amablemente una grabación tras la cual el sistema cuelga automáticamente al usuario. Desde el Ministerio pidieron ayer disculpas por las deficiencias, pero también comprensión, y aseguraron que los problemas surgidos se solucionarán lo antes posible.

El Ministerio, sin embargo, asegura que el teléfono de información gratuito habilitado para resolver las dudas sobre las ayudas ha recibido en estos dos días más de 69.000 llamadas, aunque "debido al volumen no se han podido atender en su totalidad".

200.000 impresos repartidos

A juzgar por la respuesta ciudadana, la medida promovida por Carmen Chacón se ha convertido en una de las medidas estrella de toda la legislatura. Según datos del propio Ministerio de Vivienda, durante el día de ayer y sólamente hasta las seis de la tarde, fueron retirados más de 100.000 impresos de solicitud para la obtención de los 210 euros mensuales, tanto de las oficinas de Vivienda de las distintas Autonomías como de las webs, a pesar de su colapso.

A éstas hay que sumar otras 34.200 de jóvenes que han accedido a los formularios a través de la página de Alquiler Joven y otros 30.000 que los han solicitado a través de la web del Ministerio. Por otra parte, desde las webs alternativas habilitadas por el Ejecutivo se descargaron otros 8.000 impresos aproximadamente y la cifra de jóvenes que se han acercado físicamente a las oficinas de Vivienda de sus comunidades durante estos dos días asciende a 18.000.

Responsables de Vivienda explicaron ayer a Efe que esta situación era debida "a las expectativas, interés y buen recibimiento" de esta medida entre sus potenciales beneficiarios, que desde hoy pueden pedir esa renta de 210 euros al mes, siempre que tengan entre 22 y 30 años y una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales.

Después de conseguir el impreso

Una vez conseguida la solicitud, y tras rellenarla, ésta habrá de ser entregada en alguna de las oficinas de Ventanilla Única de Vivienda de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas, y serán éstas las encargadas de realizar la gestión y tramitación de las solicitudes, y de comunicar la resolución al Ministerio de Vivienda una vez confirmado que se cumplen los requisitos.

Posteriormente, será el departamento que dirige Carme Chacón, quien realice el ingreso de la renta a los jóvenes directamente en su cuenta bancaria.

La Renta Básica de Emancipación está dirigida específicamente a los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. La iniciativa contempla una renta directa de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval, y no establece un plazo o periodo concreto para realizar la solicitud, por lo que puede realizarse en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics