lunes, 19 de enero de 2009

"Be woman, my friend"

Por Marta Fdez. Olmos

[Publicado en ADN.es el 10 de septiembre de 2008]

Ser mujer y triunfar ya no es imposible: las compañías comienzan a reconocer el valor del liderazgo femenino en la gestión empresarial | La experta en management Marta Romo analiza en su último libro el mundo de la empresa desde el punto de vista femenino

El reconocimiento del talento femenino comienza a ponerse de moda en el ámbito profesional. Ya son muchas las mujeres empresarias que triunfan o que ocupan altos cargos tanto en la vida pública como en muchas compañías privadas. Como ejemplo, el último gabinete del Gobierno de Zapatero, desvelado hace tan solo unas semanas, con mayoría de féminas en sus filas.

Del plantel de nuevos ministros, que pretende ser un ejemplo para toda la sociedad, se hicieron eco incluso diversas publicaciones internacionales de prestigio y lo que surgió como una apuesta del propio jefe del Ejecutivo comienza a convertirse en una práctica común: liderar en femenino.


"El modelo masculino tal y como lo conocemos ha fracasado", asegura la experta en desarrollo directivo Marta Romo en su último libro, La mujer líder. Según la autora, ha llegado el momento de comenzar a ver la condición femenina como una ventaja más que como un inconveniente. Su lema: "Sé mujer y disfrútalo".

Sin embargo, en lo que califica como "viaje por el liderazgo femenino", Romo no se olvida de abordar comprometidos asuntos como la conciliación laboral, la maternidad o las políticas de paridad. La inteligencia emocional de las mujeres, mucho más desarrollada que la masculina, según la autora, es otro de los temas que aparecen a lo largo de las más de 300 páginas de la publicación. . "La mujer se enfrenta a sus dificultades expresando abiertamente sus emociones a los demás, mientras el hombre tiende a reprimir las suyas", asegura.

Más oportunidades

Gracias a esta condición, y debido en parte a la actual situación social -que "obliga a las mujeres a renunciar constantemente"-, las féminas tienen más oportunidades para desarrollar este tipo de inteligencia en todos los campos, incluido el laboral.

Romo asegura que es esto precisamente lo que provoca que la mujer disponga normalmente de "más capacidad para enfrentarse al estrés", uno de los grandes problemas de la sociedad actual, tanto para los individuos y trabajadores como para las propias compañías, que ven cómo se ve reducido su volumen de beneficios y la productividad de sus empleados por esta causa.

La autora intercala en su paseo por el liderazgo femenino nueve perfiles de mujeres de reconocido éxito en su faceta laboral, entre las que se encuentran la directora del Círculo de Progreso María Benjumea, la directora de orquesta Inma Shara o la periodista Susanna Griso. Nueve casos de mujeres que han conseguido éxito tanto en su vida personal como en la profesional y que ilustran el panorama empresarial actual, en el que cada vez la mujer tiene un papel más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics