martes, 20 de enero de 2009

Las claves del conflicto de los transportistas

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 11 de junio de 2008]

Falta de productos frescos en los mercados, gasolineras sin combustible o parones en las plantas de fabricación de vehículos son sólo algunas de las consecuencias que ya está dejando el paro de transportistas

Cuando se cumple el cuarto día de la huelga de transportistas son pocos ya los que no han sufrido algún atasco o han tenido que guardar largas colas en las gasolineras para conseguir llenar sus depósitos de carburante. Sin embargo, y a pesar de las negociaciones que Ejecutivo y patronales están llevando a cabo contra reloj, el paro continúa. ADN.es te explica las claves de un conflicto que amenaza con paralizar el país.

¿Quién convoca la huelga?

Las principales organizaciones convocantes son la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías -Fenadismer-, que tan solo cuenta con un 13% de representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Cofedetrans), que representa aproximadamente al 10%.

¿Se ha acabado la huelga?

No. Los convocantes mantienen los paros -representan aproximadamente al 20% del sector-, aunque el resto del ramo ya ha firmado con Fomento el acuerdo con las 54 medidas presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, los convocantes continúan manteniendo los paros.

¿Hay transportistas en contra?

Sí. La principal patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que agrupa a los grandes grupos -representa al 57% de los trabajadores del ramo- está en contra del paro indefinido y en ningún momento lo ha secundado, apostando siempre por la vía del trabajo y de la negociación con la Administración para conseguir alcanzar un acuerdo como el firmado el pasado miércoles con el Ejecutivo.

¿Por qué protestan?

Por el alza continuada del precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España. En la actualidad continúa en máximos y se vende a una media de 1,3 euros por litro, un 8,5% más que a principios de mayo y un 20% más desde que c omenzó el año. Si nos remontamos a enero de 2007, el gasóleo ha subido un 44%. A pesar de ello, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de la UE-15.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

La principal petición de los convocantes de los paros es la creación, por parte del Gobierno, de una tarifa mínima antidumping que permita a los transportistas evitar trabajar por debajo de costes -es decir, perder dinero al trabajar-. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que una medida de esas características sería ilegal en un mercado libre. Aseguran que, en la actualidad, hay transportistas que cobran hasta un 50% menos del coste real del servicio que prestan.

También consideran necesaria la regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios del transporte en función de la variación del precio de los carburantes y piden el acceso de los conductores a la jubilación anticipada sin merma de derechos, como ya tienen reconocidos otros colectivos, y la reducción de las cuotas de la Seguridad Social en la tarifa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué ofrece el Gobierno?

Tras días de negociaciones, el Ejecutivo, a través de los ministerios implicados -Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo, Educación, Interior, Justicia e Industria- ha presentado este martes una batería de más de más de 50 medidas para apoyar la crisis que sufre el sector, entre las que destacan una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la agilización de la devolución del IVA.

Sin embargo, entre las propuestas no figura ninguna relativa a la tarifa mínima solicitada por los convocantes de la huelga. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, ha argumentado que dicha tarifa mínima "no cumple con los requisitos de funcionamiento del mercado de la UE" aunque los convocantes lo niegan. No han firmado el acuerdo y siguen con sus reivindicaciones.

¿Seguirá negociando?

En principio el Ejecutivo, tras conseguir el acuerdo de la mayoría del sector, da por cerradas las negociaciones. Además, Zapatero ha anunciado "tolerancia cero" para los piquetes y las actitudes violentas de los manifestantes, asegurando que los Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán el abastecimiento. El presidente ha llamado a la finalización de las huelgas y las reivindicaciones.

¿Cómo afecta a los ciudadanos?

Los primeros efectos que se comenzaron a notar en el día a día, fueron los kilométricos atascos provocados por las marchas lentas de camiones, especialmente virulentas en las horas punta, que han sufrido numerosas vías de circunvalación y entrada a las principales ciudades españolas. Sin embargo, este jueves no ha habido apenas problemas en la carretera tras la contundente respuesta de Policía y Asimismo, los transportistas se han congregado y organizado piquetes informativos a las puertas de los principales mercados mayoristas, como Mercamadrid o Mercagranada, para evitar los repartos.

Asimismo, la falta de combustible en las gasolineras ha sido otra de las constantes desde que comenzaron los paros en la madrugada del pasado lunes, aunque poco a poco las estaciones de servicio vuelven a la normalidad. Y, por último, los productos frescos comienzan ya a escasear en algunos mercados. Córdoba, por ejemplo, se ha quedado sin pescado fresco, los mercados de mayoristas comienzan a notar y todas las previsiones apuntan a que a partir del próximo jueves comenzarán a surgir los verdaderos problemas de abastecimiento.

Los servicios de recogida de basuras de algunas ciudades, como Cádiz, también se han visto afectados por la presencia de piquetes en sus recorridos. En Badalona, el Ayuntamiento mantendrá cerrados los centros de recogida de basura hasta que finalice la huelga, y ha pedido a los ciudadanos que "retengan" los residuos para evitar "desbordamientos".

¿Y a la industria?

Numerosas plantas de fabricación de vehículos han paralizado parcial o totalmente su producción por falta de piezas, que no llegan a las fábricas.

En cuanto a productores de materias primas, también están sufriendo importantes consecuencias. Las frutas frescas, especialmente las de hueso, que tienen un ciclo de vida más corto, comienzan a estropearse ante la dificultad de los agricultores de darles salida hacia los comercios por la falta de transporte. En Extremadura, los recolectores de cerezas han paralizado su actividad ya que no pueden acumular tanta fruta en sus dependencias.

La pesca -que también tiene convocadas protestas por el alza del precio del crudo- también se está viendo afectada por la falta de gasóleo.

¿Es posible el desabastecimiento?

La previsión de los comerciantes y comercializadores de alimentos, que durante la semana pasada acumularon productos para "aguantar" durante los primeros días de una huelga que fue anunciada con antelación, ha evitado que durante las horas de paro las estanterías de los supermercados se hayan quedado sin género. Así, y por el momento, aún quedan en las tiendas existencias de casi todos los productos, aunque los más frescos comienzan a escasear, debido en parte a la masiva afluencia de público ante las alarmas de huelga. Sin embargo, los expertos aseguran que los problemas importantes comenzarán a partir de ahora si sigue sin llegar suministro.

Sin embargo, desde el Gobierno y las asociaciones de usuarios se transmite un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante el inicio del paro indefinido en el transporte de mercancías, al considerar que es complicado que se llegue a una situación de desabastecimiento.

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