martes, 20 de enero de 2009

Cambios en la factura del gas

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 1 de julio de 2008]
A partir de hoy, el mercado regulado del gas deja de existir | Los consumidores podrán escoger entre la tarifa de último recurso fijada por Industria o una de las del mercado libre | Las organizaciones de consumidores se quejan de la escasa información facilitada a los ciudadanos

El mercado regulado de gas ha dejado este martes de existir. A partir de ahora, desaparecerán las tarifas reguladas por el Ministerio de Industria y tan sólo quedará la tarifa de último recurso (TUR), que sí será fijada por el Ejecutivo. ADN.es te explica cuáles son las consecuencias reales para los ciudadanos y cómo afecta este cambio en el sector.

¿A quién afecta?

Casi la totalidad de los clientes que se incorporan hoy al libre mercado de gas son consumidores domésticos y pequeñas empresas.

¿Qué implica la desaparición del mercado regulado del gas?

A partir de el 1 de julio, los consumidores que disfrutaban de la tarifa regulada pasarán automáticamente a someterse a la tarifa de último recurso (ver tarifas) y tendrán la posibilidad de elegir entre ésta y las tarifas libres ofertadas por las distintas compañías. Algunas de las empresas, como Endesa, ya están realizando sus propias campañas de márketing yendo de puerta en puerta y ofreciendo descuentos a los consumidores que decidan pasarse al mercado libre.

¿Qué es la tarifa de último recurso?

Es la única tarifa que a partir de ahora podrá fijar el Ministerio de Industria. No variará con respecto a la tarifa regulada en vigor desde el pasado mes de abril, y será revisada por primera vez el próximo mes de octubre. Todos los consumidores domésticos tienen derecho a acogerse a ella y será única para todo el territorio español.

El Ministerio y la Comisión Nacional de Energía están trabajando en la actualidad para fijar los mecanismos de cálculo de la TUR, para conseguir que no ocasione distorsiones de competencia en el mercado español.

¿Es obligatorio pasarse al mercado libre?

En este momento ningún usuario está obligado a contratar nuevas tarifas en régimen de mercado libre. Los consumidores no deben sufrir, a pesar de la modificación del régimen, cambios en las condiciones del suministro, que no se ha de ver interrumpido en ningún momento.

Sin embargo, la nueva tarifa de último recurso irá reduciendo su ámbito de influencia, por lo que cada vez menos consumidores podrán acogerse a ella y tendrán que optar por pasar al mercado libre de gas.

¿Cómo serán las tarifas liberalizadas?

Por ley deberán ser inferiores a la tarifa de último recurso -que fijará el techo establecido por el Gobierno- para que el consumidor pueda disfrutar de la libre competencia.

¿Cambiará mi compañía?

El usuario no tiene por qué cambiar de compañía. La diferencia estriba en que, según la normativa del sector, las empresas distribuidoras de gas se centrarán exclusivamente en las redes de distribución, y transferirán a sus clientes a las compañías comercializadoras de su mismo grupo empresarial, que serán ahora las encargadas de suministrar y facturar a los usuarios.

En caso de que el usuario decida acogerse a la tarifa de último recurso, y su compañía distribuidora carezca de empresa comercializadora, será la distribuidora con mayor cuota de mercado en su comunidad autónoma la que pase a darle este servicio.

¿Y si quiero cambiar de condiciones?

Los consumidores que no quieran adherirse a la tarifa de último recurso, deberán darse de alta en alguno de los planes de tarifas liberalizadas, ya sea en su propia compañía o en otra diferente.

¿Cuánto tiempo tendré que estar con la nueva tarifa si decido cambiar?

Si un consumidor con opción a escoger la tarifa de último recurso decide cambiar de suministrador, "ni el suministrador original, ni ninguna otra empresa comercializadora del mismo grupo empresarial" podrán ofrecerle ofertas hasta que transcurra un año, y el consumidor tampoco podrá contratar ninguna oferta del grupo empresarial con el que ha decidido romper su relación de suministro.

¿Qué recomiendan las organizaciones de consumidores?

Tanto la Unión de Consumidores de España -UCE- como Facua-Consumidores en acción, piden a los usuarios que reflexionen antes de acogerse a las tarifas del mercado libre y recuerdan que no están obligados a contratarlas. Además, se quejan de la poca información facilitada por el Ejecutivo a los consumidores con respecto al tema.

¿Cuántas empresas comercializan actualmente gas en España?

Según la Asociación Española del Gas (Sedigas), existen 17 compañías activas -su número se ha duplicado en los últimos cinco años-.

¿Cuál es la diferencia entre empresas distribuidoras y comercializadoras de gas?

Las primeras son las personas jurídicas titulares de las instalaciones de distribución, es decir, se ocupan de distribuir el gas y mantener las infraestructuras. Las comercializadoras, por su parte, son las sociedades encargadas de vender el gas a los consumidores. En la mayoría de las ocasiones y especialmente en lo referente a las grandes compañías del sector, éstas tienen divisiones diferenciadas para realizar ambas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics