martes, 20 de enero de 2009

Regalos para amantes de la Economía

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 2 de enero de 2008]

En plena vorágine navideña y a pocos días de que vengan los esperados Reyes Magos, ADN.es recopila algunas propuestas que harán las delicias de los interesados en la Economía


Justo antes de que comience la cuesta de enero y en plena recta final de la Navidad, aún son muchos los españoles que no han terminado de comprar todos sus regalos de Reyes. Las ideas escasean y los productos estrella desaparecen de las tiendas a medida que se va a cercando el 6 de enero. Para solucionarlo, ADN.es te recomienda diversos regalos que seguro arrancarán más de una sonrisa a los amantes de la Economía.

Los adictos a la lectura lo tendrán fácil, dada la infinidad de libros de carácter económico que existen en el mercado. El inversor inteligente, de Benjamín Graham, un importante consejero en inversión del siglo XX, es todo un clásico para conseguir éxito en los mercados. Mucho más reciente, El economista camuflado, de Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo intenta explicar cómo funciona nuestro planeta a través de la economía de las pequeñas cosas.

Y en el terreno económico-literario no podemos olvidar Freakonomics, un libro en el que un periodista y un economista se proponen explorar el lado oculto de las cosas a partir de ejemplos prácticos. Y si preferimos un autor nacional, podemos decantarnos por Manuel Conthe: el polémico ex presidente de la CNMV acaba de presentar su libro La paradoja del bronce, donde intenta explicar algunos de los mecanismos psicológicos que determinan nuestras decisiones en la vida a través de pequeñas historias.

Por su parte, El despido interior, de Lofti El-Ghandouri, hará las delicias de los aficionados a los libros de autoayuda, que además no estén contentos con su trabajo. El autor intentará facilitar al lector las claves para conseguir y mantener una relación laboral satisfactoria.

Para los más tradicionales

Los más tradicionales, económicamente hablando, pueden elegir como regalo un buen ‘paquete' de acciones para regalar a sus seres queridos: Santander, Iberdrola, Telefónica o ACS son algunos de los valores que los expertos recomiendan para ganar dinero en 2008. Gestores de Bolsa como Renta 4 o entidades bancarias como ING Direct son algunos de los lugares donde se pueden realizar este tipo de compras.

También lo tienen fácil los más indecisos, gracias a la última moda: tarjetas regalo. Y es qué ¿hay algo más económico que un "cheque en efectivo" modernizado gracias a la moda del dinero de plástico? Para ellos, Caixa Galicia ha creado su propia tarjeta regalo, al igual que otros muchos bancos y cajas, en la que se puede introducir el importe que se estime conveniente entre los 50 y los 1.500 euros.

Sin embargo, las entidades bancarias no son las únicas que se han apuntado a esta nueva moda. Supermercados como Carrefour, grandes cadenas como El Corte Inglés o establecimientos como el archiconocido Ikea también cuentan con sus propias tarjetas-regalo, una de las opciones más cómodas -y menos emocionantes- de solucionar las compras navideñas.

Para aprender

Pero si pretendemos realizar un regalo más provechoso, siempre podemos decantarnos por un curso de chino, muy productivo si tenemos en cuenta que todos los expertos apuntan a que 2008 será el año del despertar económico del gigante asiático, que ya se vislumbra como una de las economías más potentes del mundo.

Más barato e igual de interesante puede salirnos la visita guiada a uno de los mercados de valores más espectaculares de nuestro país, la Bolsa de Madrid, que admite visitas gratuitas eso sí, tras la petición de su correspondiente cita.

Pero para los que prefieran un regalo más tradicional, siempre nos quedarán las útiles y ya casi en desuso huchas. La propuesta de ADN.es, el tradicional cerdito con un toque kitch que hará las delicias de los más pequeños de la casa

Y no podemos olvidar el regalo económico por excelencia, en esta época en la que la burbuja inmobiliaria acapara más portadas que nunca es el típico juego de mesa en el que el protagonismo se lo lleva la compra-venta de inmuebles. Y es que ¿quién no ha jugado alguna vez al Monopoly? Para los que prefieran las inversiones en Bolsa a las inmobiliarias también existe el Monopoly Bolsa, en el que las calles se han visto sustituidas por acciones de compañías que cotizan en los mercados.

Para los más solidarios

Pero como no todo es recibir, también tenemos nuestra propuesta para los más solidarios: regalos para ayudar a los demás, no simplemente de los que llevan la etiqueta de comercio justo, sino presentes que ayudan a mejorar las economías de personas o familias que viven en países donde las posibilidades de prosperar son casi nulas. Para ello, Intermón Oxfam promueve cada Navidad la campaña Más que un regalo.

Gracias a ella, podemos regalar, por ejemplo, 3 cerditos a una familia nicaragüense, que tras cuidarlos podrá vender sus crías en el mercado, y con las ganancias enviar a sus hijos a la escuela, comprar medicinas, etc...

O una cabra para una familia del sur de Mauritania, gracias a a la cual los más pequeños de la misma podrán disponer de leche para alimentarse. Regalos para todos los gustos que harán las delicias de más de uno el próximo domingo 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics