martes, 20 de enero de 2009

El Gobierno rebaja ocho décimas, hasta el 2,3%, la previsión de crecimiento para este año

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 25 de abril de 2008]

El Ejecutivo ha modificado a la baja su la perspectiva de crecimiento de la economía española para este año en ocho décimas y para 2009 en siete, también hasta el 2,3% | A pesar de la rebaja, las cifras continúan siendo más altas que las que auguran los expertos

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3%, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3%, según la revisión aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo sigue así la estela de los expertos, que llevan tiempo advirtiendo de que la previsión oficial de crecimiento del PIB vigente hasta este viernes, del 3,1%, no se correspondía con la actual situación económica en España. Sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno rebaja sus predicciones económicas, algo que ya sucedió el pasado diciembre.

Según ha declarado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Ministros, el nuevo cuadro macroeconómico contempla "modificaciones significativas" con respecto al anterior. El ajuste, según el ministro, "se centrará en estos dos años" y "posteriormente se producirá un recuperación con tasas de crecimiento de en torno al 3%".

Un ajuste "más acusado de lo esperado"

Las causas del desajuste que ha provocado la revisión de las previsiones, según Solbes, son principalmente el menor ritmo de creación de empleo y los efectos del endurecimiento de acceso al crédito en los últimos trimestres. El titular de Economía también ha asegurado que la desaceleración de la inversión será más acusada de lo previsto, debido también al ajuste de la vivienda, que está siendo más pronunciado de lo esperado, aunque asegura que el próximo año no lo será tanto.

A pesar de la actual situación de "desaceleración", el responsable económico del Gobierno ha destacado las medidas de estímulo impulsadas por el Ejecutivo y ha asegurado que éstas permitirán que el nivel de crecimiento se mantenga en los citados niveles del 2,3% durante éste y el próximo año.

"Gran destrucción de empleo" en construcción

En cuanto a la tasa de paro, que ha aumentado en los tres primeros meses del año un 12,79% en relación con el trimestre anterior, situando el número total de desempleados en los 2.174.200 (un 9,63%), Solbes ha declarado que el Ejecutivo del que forma parte cree que se continuará creando empleo en España en los próximos años y la productividad mejorará.

El repunte del desempleo, según Solbes, se ha generado principalmente en el sector de la construcción, donde se ha producido "una gran destrucción de empleo". Sin embargo, el ministro no cree que el actual nivel de destrucción de empleo continúe en el citado sector, y en cambio sí que comience a aumentar la creación de empleo en los sectores de la industria y los servicios, algo que ya está comenzando a suceder, según el vicepresidente.

Los expertos, más pesimistas

A pesar de la rebaja, las cifras oficiales del Ejecutivo continúan siendo más optimistas que la mayoría de los múltiples augurios de expertos, empresas e instituciones:

2007 2008

Gobierno 2,3% 2,3%

BdE 2,5% 2,1%

FMI 1,8% 1,7%

OCDE 2,5% 2,4%

BBVA 1,7% - 2,2% 0,8 - 2%

FUNCAS 2% 0,9%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics