martes, 20 de enero de 2009

Los juguetes aguantan el tirón de la crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 22 de diciembre de 2008]

Las ventas de la campaña de Navidad no se han visto de momento muy resentidas por la actual situación económica | El sector concentra el 75% de su facturación en las seis semanas de festividades navideñas

Comilonas, encuentros con amigos y familia, fiestas y lotería son sólo algunos de los rasgos imprescindibles de la Navidad. Sin embargo, las festividades de este año también traen consigo el eco de la crisis: los malos datos económicos, la subida del paro, etc...

Con el bolsillo medio vacío -o medio lleno, según cómo se mire-, el consumo también se resiente, y no son pocos los que tendrán que apretarse el cinturón estas Navidades a la hora de realizar sus compras. Sin embargo, las ventas de juguetes no se han visto hasta ahora muy afectadas.

¿Cómo dejar a los niños sin su mayor ilusión? La industria juguetera aprovecha esta baza y la facturación del sector no espera grandes cambios con respecto al año pasado, al menos en lo que a mercado nacional se refiere.

Se escatima en cantidad y no en calidad

"Las primeras semanas de la campaña han sido muy buenas, incluso se han comenzado a agotar algunos productos", asegura José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que aglutina a la mayor parte de las empresas del sector de nuestro país. Sin embargo, quedan las cuatro últimas semanas de temporada, "las más importantes", afirma Pastor, y las que, en definitiva, permitirán saber si los ciudadanos nos seguiremos permitiendo regalar tantos juguetes como en años anteriores o decidiremos recortar también estos gastos.

Sin embargo, Pastor sí admite que se está escatimando "algo" en cantidades, pero no en calidad ni en seguridad. O lo que es lo mismo, los niños pueden encontrarse este año con menos cantidad de juguetes bajo el árbol, aunque la diferencia, según el presidente de la AEFJ, no será demasiado notable. En lo que llevamos de campaña, se está haciendo un "uso racional del presupuesto", que quizás sí sea algo más bajo que en otras ocasiones.

La crisis sí afecta

Pero a pesar del alentador panorama que tiene por delante el sector juguetero -en la campaña de Navidad concentran el 75% de la facturación del año-, la crisis también les afecta. "Quizás no tanto en las ventas", afirma Pastor, aunque no esperan mejoras con rspecto al año pasado, pero sí en el seno de las compañías.

El acceso al crédito se ha visto muy restringido por parte de las entidades bancarias, algo que constituye una de las principales preocupaciones de estos empresarios en la actualidad. "La financiación es básica" en un sector tan estacional como el del juguete, y la dificultad de acceder a la misma "está poniendo en peligro a la industria", expone José Antonio Pastor.

El principal riesgo es que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para recuperar la liquidez en los mercados no surjan efecto. Entonces sí que habría problemas para el sector", asegura Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics