miércoles, 21 de enero de 2009

Mil y una promociones para captar al comprador de vivienda en plena crisis

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 9 de abril de 2008]

La décima edición del Salón Inmobiliario de Madrid se convierte en un escaparate de ofertas y descuentos | El alquiler con opción a compra, la estrella de la feria | En pleno parón de la demanda, las compañías buscan todo tipo de incentivos para conseguir comprador

Descuentos de hasta el 20% en la compra de un inmueble, viviendas en stock, alquileres con opción a compra, devolución de la diferencia en la tasación de la vivienda a los cinco años si los precios bajan, muebles gratis, regalos de coches, viajes o jacuzzis y todo un etcétera de ofertas son las que podemos encontrar en la décima edición del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2008, que ha abierto este martes sus puertas.



Hasta el próximo sábado, más de 500 empresas entre promotores, constructores, inmobiliarias, bancos y aseguradoras se dan cita en la Feria de Madrid, repartidos en cinco pabellones que ocupan una superficie de más de 80.000 metros cuadrados. Sin embargo, los papeles han cambiado y el parón de la demanda ha colocado al potencial comprador de vivienda en una situación más que privilegiada, casi convirtiéndolo en una especie en extinción.


"La gente sigue necesitando comprar casa", nos cuentan desde Habitat, pero "no se atreven por miedo a que el precio de la vivienda siga bajando". El comprador tiene miedo a adquirir un inmueble ahora y pagar más que si lo hace dentro de unos meses. Para "cazar" estas presas, cada día más difíciles de encontrar, las compañías constructoras y comercializadoras presentes en el SIMA han puesto toda la carne en el asador y han desplegado todo un abanico de ofertas que colocan al hasta ahora indefenso buscador de piso en una posición más que favorable, siempre y cuando pueda permitirse comprar.

Alquilar para después comprar

Pero la estrella del SIMA 2008 es el alquiler con opción a compra, una opción que cada día más ciudadanos contemplan como la salida a los altos precios de la vivienda y a la creciente dificultad de conseguir una hipoteca y hacer frente a sus pagos. Hasta ahora restringido casi exclusivamente a la oferta pública de inmuebles, el alquiler con opción a compra ha pasado a ser la gran apuesta de las compañías privadas, que acumulan una gran cantidad de viviendas sin comercializar y para las que no encuentran comprador tan rápido como les gustaría.

La falta de liquidez de muchas inmobiliarias y constructoras les hace apostar por una opción que les permitirá sacar rentabilidad a las viviendas construidas durante el boom y que en la actualidad no encuentran comprador. Y el convencimiento popular de que alquilar es tirar el dinero hace el resto: probablemente la mayoría de los que accedan a una vivienda ahora mediante esta modalidad contemplarán como una posibilidad factible hacerse con la vivienda dentro de unos años.

El miedo a que los precios bajen y a meterse en un piso en estos momentos se disipa al comprometerse sólo durante unos años al alquiler y mantener la posibilidad de compra en un futuro próximo, o de abandonar el proyecto si los precios han bajado durante ese periodo.

A la caza del comprador de piso

Un combate de boxeo en un ring montado para la ocasión entre la Hipoteca Perversa y el Capitán Avantis da la bienvenida a los visitantes del SIMA, pero no es la única sorpresa que los potenciales compradores de vivienda podrán encontrar. Son muchas las ofertas de las compañías han puesto en marcha durante esta edición de la feria.

El Grupo Prasa, por ejemplo, ofrece un sueldo durante un año a los compradores de sus viviendas. La compañía entregará un cheque al mes durante un año cuyo importe total supondrá un 3% del coste de la compra. Una modalidad similar a la que Vallehermoso ofrece con sus cuotas azules, mediante las que te ingresa unos 600 euros en tu cuenta durante los dos primeros años.

Habitat oferta descuentos de hasta 50.000 euros en el precio de sus inmuebles, regala los muebles de Ikea en algunas promociones y ofrece la posibilidad de alquiler con opción a compra a los cinco años. Un grafitero recibirá a los más jóvenes en el stand de Promhogar , dedicado a los más jóvenes y que ofrece pisos a 20 minutos del sur de Madrid -en la provincia de Toledo- desde 80.000 euros con el objetivo de que "un mileurista pueda comprarse un piso" dentro de la promoción "Bienvenido a la Revolución del Sur".

Avantis, por su parte, oferta viviendas en alquiler con descuentos de hasta el 4% en el precio de compra y la posibilidad de descontar el 90% de lo pagado como renta en el momento de la transacción final. Larcovi también cuenta con una novedosa promoción: promete a sus compradores que si la vivienda adquirida pierde valor dentro de cinco años, le abonarán la diferencia y ofrece algunas de sus promociones libres de gastos: sin IVA, gastos de escrituración y sin impuestos.

El Grupo TPC te regala un coche, una piscina individual o un descuento de hasta 30.000 euros en algunas de sus promociones de vivienda. Realitas paga el primer año de hipoteca con la compra de alguno de sus pisos, y asume todos los gastos de escritura. Bigeco ofrece el alquiler con opción a compra bajo el nombre de GreenPay en algunas de sus viviendas a ejercer en los tres años siguientes y Sando ofrece una oferta de promociones en España y Polonia con descuentos de hasta el 20% en el precio de nuevas viviendas que se adquieran.

Y esta es sólo una pequeña muestra de lo que los visitantes podrán encontrar en SIMA 2008, una edición del Salón Inmobiliario marcada por la crisis y en la que las compañías compiten por atrapar al consumidor en la tela de araña de sus ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics