martes, 20 de enero de 2009

¿Cuál es la cuenta corriente más rentable?

Por Marta Fdez. Olmos
[Publicado en ADN.es el 11 de noviembre de 2008]

La crisis económica afecta ya a los bolsillos de muchos españoles | La OCU ofrece un teléfono gratuito y personalizado para informarse sobre las cuentas más adecuadas para cada ciudadano | Son numerosos los aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar nuevos productos

¿No estás contento con tu banco? ¿No sabes cómo acertar con tus cuentas bancarias? ¿Harto de que te cobren comisiones innecesarias? Son muchos los ciudadanos que no se aclaran en el mar de ofertas de las entidades bancarias. Estas se dejan la piel en captar nuevos clientes, y a veces no es oro todo lo que reluce.

Las numerosas ofertas y el empleo, en muchas ocasiones, de una letra demasiado pequeña para explicar el producto, hace que seleccionar la cuenta o producto bancario que más se ajusta a nuestro perfil pueda convertirse en una tarea bastante complicada.

Para solucionarlo, y en vista de las actuales circunstancias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estrenado un teléfono gratuito y de atención personalizada, el 900 841 530, que funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas. La iniciativa de la OCU forma parte de la campaña global "Ahorre con la OCU", y se convierte en la primera acción de atención personalizada para no asociados puesta en marcha en medio de la actual tormenta económica.

Mediante una llamada, cualquier ciudadano podrá resolver sus dudas y dejarse aconsejar por los asesores financieros de la organización sobre las cuentas corrientes más convenientes para su situación personal, un producto que en principio no está pensado para ahorrar sino para facilitar la gestión de la economía doméstica.

Más de 200 euros de ahorro al año

Sin embargo, la elección de una cuenta corriente adecuada puede ahorrarnos hasta 211 euros al año. Es decir, según la OCU, los más de 200 euros son el resultado del ahorro de 87,63 euros que se puede obtener de media en una cuenta corriente remunerada y el ahorro de 123 euros, que podríamos llegar a tener que pagar si contratamos una cuenta inadecuada. La información detallada sobre cuentas corrientes y depósitos también puede ser consultada en la web de la organización.

Las diferencias son abismales. Tal y como nos cuentan en el teléfono habilitado, en el caso domicialización de nómina, el cliente puede llegar a obtener rentabilidades de hasta un 4% y 3,5% de TAE, en el caso de determinadas entidades, como Activo Bank (perteneciente al banco Sabadell) o Uno-e (BBVA). En otras, como eBanesto o ING, la rentabilidad es nula pero no hay que pagar comisiones para la mayoría de las operaciones habituales.

A tener en cuenta

Sin embargo, no hay que olvidarse de la tan temida letra pequeña: vigilar bien todos y cada uno de los documentos que se firman es esencial, especialmente en lo referente a la cantidad mínima de nómina a domiciliar, el periodo mínimo de permanencia -un concepto hasta ahora anclado a la telefonía móvil y que han comenzado a poner en práctica las entidades financieras-, y la cantidad y tipología de los recibos cuya domiciliación se exige.

También hay que tener muy en cuenta si las condiciones ofrecidas en la cuenta o depósito están vinculadas a la contratación de algún producto extra con el que en principio no contábamos, algo que podría hacer que lo que en un principio se veía como una ventaja o una manera de ahorro se convierta en todo lo contrario. Todo un cúmulo de condiciones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra entidad, en un momento en que, más que nunca, las ofertas de productos financieros aparecen, se renuevan o desaparecen más rápido que nunca.

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