lunes, 21 de enero de 2008

Depósitos para todos los gustos

[Publicado en Elpais.com el 14 de agosto de 2006]

En una época en que los precios de las viviendas se han disparado hasta extremos insospechados y el endeudamiento de las familias supera límites nunca antes vistos, el ahorro se ha convertido en un elemento esencial y necesario para mantener las economías domésticas. Así deben de creerlo las entidades bancarias, a juzgar por la enorme oferta de depósitos que en los últimos meses vienen ofreciendo, y que cuentan con gran aceptación entre sus clientes.

El problema surge a la hora de decidir en qué depósito y en qué entidad depositamos nuestros ahorros para conseguir intereses más apetitosos que los que nos puede procurar una cuenta corriente. La variedad es muy amplia, así como las tipologías de esta modalidad de ahorro. ELPAIS.es ofrece a sus lectores una guía práctica con algunas de las mejores ofertas para no perderse a la hora de decidirse por un depósito.

Entidades Online

Los depósitos que solamente pueden ser contratados vía Internet han ganado una popularidad proporcional a la de la propia red. Las entidades bancarias suelen ofrecer así mayores rentabilidades si el cliente contrata el producto en la red con el objetivo de habituar a la ciudadanía a realizar sus operaciones bancarias en línea y conseguir la confianza del consumidor. ING Direct, por ejemplo, fue una de las primeras entidades bancarias que operan casi exclusivamente en Internet en ofrecer una alta rentabilidad mediante un depósito a un mes sólo para “nuevos clientes”. En la actualidad, este depósito de ING proporciona un 7% TAE de rentabilidad. Uno-e , el banco virtual en línea vinculado al BBVA y Telefónica, también ofrece depósitos a sus clientes, aunque no tiene una oferta exclusiva para nuevas altas en este tipo de productos. Su web incorpora también una herramienta muy útil que permite calcular los intereses de estos productos. Por su parte, Activo Bank , el banco online del Banco Sabadell, también cuenta con una oferta solo para nuevos clientes mediante un depósito que permite obtener un 10% TAE de rentabilidad en una imposición a seis meses. Openbank, la entidad online del Santander, ofrece a las nuevas altas un depósito mensual de bienvenida al 8%TAE con un límite de 100.000 euros.

Alta rentabilidad en poco tiempo

Desde que ING puso de moda este tipo de depósitos, que permiten obtener una alta rentabilidad en un periodo reducido de tiempo, muchos de sus colegas tradicionales han visto en este tipo de productos una especie de gallina de los huevos de oro a la hora de conseguir nuevos clientes. Así, siguiendo la estela de los bancos online, Citibank España ofrece un depósito al 10% TAE a un mes, que cada cliente, sea o no nuevo, podrá contratar solamente una vez por un importe máximo de hasta 40.000 euros. Cuando pasa el citado periodo, el dinero es desviado a una cuenta remunerada al 2,5% TAE que no admite domiciliaciones. Unos productos y plazos muy parecidos a los del banco naranja. Barclays también ofrece un depósito mensual que se renueva automáticamente si el cliente no indica lo contrario. El nuevo Depósito 12 de Caja Madrid es también muy similar a la estrategia de ING, aunque el plazo es de 12 meses, con liquidación mensual de intereses en la Cuenta Nexo (cuenta asociada específica para este depósito), que ofrece un 12% nominal anual durante el primer mes, un 2,40% nominal anual el resto del plazo y un 3,26% TAE. Se puede contratar desde 3.000 euros, y no es renovable a su vencimiento. Para aquéllos a los que un mes les parezca demasiado tiempo para mantener quieto su dinero, Caja España ofrece a sus clientes el Plazonet 15, que tan solo requiere inmovilizar el importe durante una quincena para obtener una rentabilidad fija del 3,06% . Unicaja cuenta con Univía, un depósito a un mes no renovable, para importes entre 6.000 y 18.000 euros al 2,32% TAE.

Ahorrar también puede ser solidario

Otra de las numerosas posibilidades que ofrecen los bancos y cajas de ahorro son los depósitos solidarios. Mediante los mismos, parte de la rentabilidad obtenida es utilizada como ayuda para ciertos proyectos de desarrollo o para la Obra Social de las propias cajas. Las entidades bancarias ofrecen numerosos productos con el adjetivo “solidario”, tal como el de BBK, mediante el cual cada depositante donará el 50% de los intereses netos y la entidad duplicará esta cantidad, para hacer crecer el fondo de solidaridad de su fundación. Caixa Cataluña también cuenta con un depósito solidario, en el que parte de la rentabilidad obtenida se cede a la Fundació Un Sol Món para el Proyecto de Microcréditos, que se explica convenientemente en la misma web. La menos conocida Caja Vital también se apunta a la ola de responsabilidad corporativa y permite a sus clientes depositar un mínimo de 300 euros a un plazo de 3, 6, 12 ó 24 meses y recibir unos intereses: el 50% de los mismos irán a parar a un Fondo Solidario.

Los más tradicionales

Pero para los más tradicionales, la mayoría de los bancos y cajas siguen manteniendo depósitos de los de toda la vida, con distintos plazos y diferentes rentabilidades. Es el caso de Banco Sabadell o el del BBVA. La oferta es amplia: plazo fijo, variable, con posibilidad o no de recuperar tu dinero antes del plazo contratado, etc… Los interesados pueden visitar también las webs de Banesto, Caixa Galicia, que incluye un magnífico simulador de sus depósitos, o Caja Duero, que también cuenta con una herramientas similar. En ocasiones, las entidades bancarias también ofrecen regalos por abrir un depósito. La Caixa, por ejemplo, regala una máquina electrónica de Sudokus al contratar su depósito Estrella. La lista de productos de ahorro es interminable, por lo que el interesado puede seguir consultando ofertas en los portales de Ibercaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o la Kutxa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics