lunes, 21 de enero de 2008

47 días y 10 ventanillas

[Publicado en Elpais.com el 24 de noviembre de 2006]
España es uno de los países industrializados donde más se tarda en crear una empresa: se necesitan como media 47 días y visitas a 10 oficinas distintas para conseguir fundar una nueva compañía

Aunque no llegamos a las 500 noches de Sabina, los 19 días los superamos, y de largo. En nuestro país, además de una buena idea y el efectivo necesario para llevarla a cabo, se necesitan una media de 47 días para superar los trámites de creación de una nueva compañía, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos, basados en un estudio del Instituto de la Economía Alemana de Colonia.

En la lista elaborada por la institución germana tan solo nos supera Portugal, donde son necesarias 54 jornadas y visitas a 11 oficinas para convertirse en empresario. Tanto nosotros como nuestros vecinos lusos nos situamos muy lejos de los países industrializados con menos trámites burocráticos.

En Australia, dos días

Australia se lleva la medalla de oro con tan sólo dos días de gestiones, y en Canadá solamente es necesario 'perder' tres para crear una pequeña empresa. Dinamarca y Estados Unidos consiguen el tercer y cuarto puestos respectivamente, y se convierten en ejemplos a seguir por los países que encabezan la lista. La media de días necesarios para que un danés o un estadounidense se convierta en emprendedor en su país de origen es de cinco.

Tras Portugal y España se coloca Grecia donde, como si de una carrera de obstáculos se tratara, una nueva empresa está lista para funcionar no antes de los 38 días y -atención- es necesario visitar una media de 15 oficinas o departamentos distintos para conseguirlo.

En definitiva, convertirse en emprendedor en España puede convertirse, a juzgar por nuestra posición en la lista, en toda una odisea burocrática que llena de trabas el proceso de creación de una nueva compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

 
Clicky Web Analytics